Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias causan estragos en 18 cantones

Alerta naranja en regiones Caribe y Huetar Norte

  • Las fuertes corrientes se llevaron mercadería de los comercios en Turrialba

  • El río se llevó un bar en Turrialba

  • Varias reses murieron en Bagaces electrocutadas por un cable que el viento derribó

  • A un vehículo del ICE le cayeron ramas encima

El aumento de la presión atmosférica sobre el mar Caribe provocó fuertes precipitaciones en las regiones Caribe y Huetar Norte.

Las lluvias fueron tan intensas que en varios sectores se reportaron inundaciones, desborde de ríos, personas atrapadas en sus vehículos o viviendas y carreteras con paso regulado.

Los cantones más afectados por este fenómeno atmosférico son Turrialba, Matina, Limón, Alvarado y Pococí, así como los distritos de La Fortuna y Cahuita.

Sin embargo la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó daños en 18 cantones por los aguaceros.

 

DESAPARECIDA

 

El último reporte de las autoridades fue la desaparición de una mujer que cayó al cauce de un río en El Cocal, Siquirres, por razones que se desconocen y fue arrastrada por la corriente.

Anoche la Cruz Roja la reportó como desaparecida y montó un operativo de búsqueda que no tuvo éxito, por lo que hoy a las 6 a.m. retomarían las labores de rastreo con el objetivo de dar con ella.

A la misma hora se registró otro suceso en Colorado, Turrialba, cuando un vehículo cayó al río, pero sus ocupantes lograron salir y ponerse a salvo.

 

TURRIALBA INUNDADO

 

Este cantón cartaginés fue uno de los que más problemas registraron por el embate de las precipitaciones. Varios vecinos reportaron que el centro de la ciudad estuvo lleno de agua a causa del desbordamiento del río Colorado.

Personas afectadas por el colapso de la ciudad denunciaron en redes sociales cómo el agua hizo de las suyas en las calles, incluso hasta en comercios poco a poco se fueron llenando de agua.

Circulan imágenes y videos donde se observa cómo las carreteras se convirtieron en ríos que arrastraban todo lo que encontraban a su paso.

La naturaleza no perdonó y en una grabación se ve cómo el río Turrialba llevó consigo al menos tres viviendas que estaban en una de sus márgenes, así como un local comercial recientemente inaugurado.

Varios vehículos también fueron afectados por las crecidas, por lo que varias personas tuvieron que ayudar a moverlos a una zona más segura.

Oficiales de la Fuerza Pública cerraron el paso en ciertas vías para evitar que alguien transitara por un lugar donde la corriente pudiera llevárselo o golpearlo, ya que arrastraba ramas de árboles.

Incluso la carretera que comunica La Angustura con La Suiza se cerró debido a un deslizamiento de tierra que provocó la caída de un árbol, por lo que el paso a esta comunidad se bloqueó.

Anoche se reportó el cierre preventivo de varios puentes, debido a las fuertes crecidas que tenían en vilo a la comunidad.

También el Cuerpo de Bomberos reportó la atención de personas atrapadas en el cauce de un río.

Las fuertes corrientes también se llevaron un bar de la comunidad, el cual fue arrastrado por el río, que prácticamente solo dejó el techo de la estructura.

Las aguas del Colorado recorrieron la parada de buses distritales, el supermercado Super Compro, el centro comercial Rojas Cortés, las tiendas de la zona conocida como Las Palmeras y parte del barrio San Rafael.

También se reportó anegación de viviendas en el barrio Las Américas y cierre de paso hacia Santa Teresita por derrumbes, así como la ruta 10, que comunica con Siquirres, específicamente en Pavones y Chitaría.

 

LIMÓN GOLPEADO

 

El Caribe también fue golpeado por las inclemencias del tiempo porque se reportaron varias inundaciones, cabezas de agua e incluso la evacuación de afectados.

La CNE confirmó que al menos 50 personas, vecinos de la comunidad de Bordón de Talamanca, tuvieron que ser trasladadas a la Escuela La Plástica, en Valle La Estrella. Además se habilitó el albergue en Catarina. 

La Caja Costarricense de Seguro Social informó mediante un comunicado de prensa que la Clínica de La Estrella y el Ebais de Bananito debieron cerrar sus instalaciones porque se inundaron, imposibilitando la atención de asegurados y la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Toda atención médica de esta zona se trasladó al Área de Salud de Talamanca y al Hospital Dr. Tony Facio.

La caída de un árbol sobre el tendido eléctrico dejó a aproximadamente 10 mil personas sin el servicio en Valle La Estrella.

En un video enviado a DIARIO EXTRA se observa el crecimiento del río Madre de Dios. En el audiovisual se ve cómo la corriente se llevaba los andamios de construcción de un puente en la ampliación de la ruta 32.

El fuerte oleaje también fue parte de lo acontecido en esta jornada de lluvias. Las carreteras de la costa limonense se llenaron de agua, haciendo más difícil el tránsito de personas.

Varias escuelas de la Región Caribe también tienen alertas de inundación.

 

MÁS ZONAS AFECTADAS

 

Aunque Turrialba y Limón fueron los cantones más golpeados por las lluvias, también se registraron casos de carreteras cerradas por caída de árboles, derrumbes y paso del agua.

En Alvarado, Cartago, el Cuerpo de Bomberos debió atender casos de personas atrapadas en sus viviendas por las crecidas.

En La Fortuna, San Carlos, árboles cayeron sobre la carretera. Además en Toro Amarillo un todoterreno del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quedó prensado por unas ramas que le cayeron encima.

En Horquetas también se reportó el desbordamiento del río Sarapiquí, lo que provocó que varias viviendas de la comunidad resultaran afectadas. En Bagaces, Guanacaste, se informó que los fuertes vientos tumbaron el tendido eléctrico, que golpeó unas vacas y les provocó la muerte.

 

AUMENTO DE ALERTAS

 

La CNE aumentó el nivel de las alertas en todo el país porque se espera que las lluvias continúen.

En las regiones Caribe y Huetar Sur se decretó alerta naranja al ser las que más afectación reportaron. El Valle Central tiene amarilla, mientras que Chorotega, Pacífico Central y Brunca se mantendrán en verde.

“Durante las últimas horas hemos tenido un aumento importante en las lluvias en prácticamente todo el país y esto ha hecho que tengamos muchos ríos crecidos, como el Reventazón y el Sarapiquí. Estamos elevando el nivel de alerta en estas regiones”, declaró Alex Solís, presidente de la CNE.

 

SEGUIRÁ LLOVIENDO

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la intensidad de la presión atmosférica sobre el mar Caribe generó condiciones ventosas en el territorio nacional, esto ocasionó un incremento de las precipitaciones, principalmente en la Zona Norte y el Caribe. 

Se registran fuertes vientos alisios, así como lluvias acumuladas en 12 horas: 180 mm en Siquirres, 190 mm en Rita, 120 mm en Cartagena, 190 mm en Pococí, entre 140 y 180 mm en Cahuita, y 270 mm en Turrialba. 

“Las lluvias continuarán a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, previendo que sea en los periodos nocturnos y durante la madrugada de este viernes cuando se registren las lluvias más importantes. Parte de estas lluvias alcanzaría los sectores norte y este del Valle Central. 

Se esperan montos de lluvia de entre 50-160 mm en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en las próximas 12 horas, lluvias entre 5-25 mm en el Valle Central y montos entre 10-40 mm en el Pacífico Central y Sur”, se lee en el comunicado del IMN.

Las autoridades piden acatar las recomendaciones de la CNE para saber cómo actuar ante esta emergencia nacional.

 

 

EVENTOS ATENDIDOS POR LA CNE

 

174 inundaciones

19 solicitudes de inspecciones

9 deslizamientos

2 problemas de tránsito

 

CENTROS MÉDICOS CERRADOS

 

Ebais de Bananito

Clínica de La Estrella

 

ALERTAS

 

NARANJA

Región Caribe

Región Huetar Norte

 

AMARILLA

Región Central

 

VERDE

Región Chorotega

Región Pacífico Central

Región Brunca

 

 

LUGARES AFECTADOS

 

Limón: Talamanca, Limón, Siquirres, Guácimo y Pococí

Cartago: Turrialba, Oreamuno, Paraíso, Cartago, Jiménez y Alvarado

San José: San José

Puntarenas: Corredores

Heredia: Sarapiquí, Heredia y San Isidro

Alajuela: San Carlos y Los Chiles

 

 

RUTAS CERRADAS

 

Ruta 32

Ruta 10

 

 

18 cantones afectados en todo el país

50 personas evacuadas en varias comunidades

5 rutas afectadas, entre ellas varias nacionales

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA