Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INA contrataría empresa con dueños morosos con la CCSS

Según denuncia interpuesta ante la Fiscalía

  • Denuncian supuesta contratación irregular en el INA.

  • Deudas de empresas

Una denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por una posible contratación que se daría de forma irregular, correspondiente a la licitación abreviada 2021LA-000007-0002100002 para la adquisición de un equipo para el taller de enderezado y pintura del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La acción fue interpuesta por Roberto Mora, conocido como el Cobrador de la Caja, ya que, según la información contenida en el documento, la empresa Virtual Networking es la que aparece como la interesada en participar de la licitación, pero los dueños de esta también figuran en otras compañías como el Taller Tres Erres, cédula jurídica 3-101-006002, la empresa REM S.A., cédula jurídica 3-101-017935, Tres Erres Taller del Norte de Tibás S.A., cédula jurídica 3-101-688352, Tres Erres del Oeste Lindora S.A., cédula jurídica 3-101-688354, y Maluva de la Uruca S.A., cédula jurídica 3101345488, todas con deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social, por una suma de más de 231 millones de colones.
Ante esto, el denunciante asegura que podría hacer que las autoridades del INA incurran en un error, ya que documentos en poder de DIARIO EXTRA muestran que las empresas aseguran que compran servicios de las compañías morosas cuando son de los mismos propietarios.
“Acá lo más grave es que una empresa que este en morosidad con la CCSS no puede ser parte de un proceso de licitación como este, la ley se los impide, eso está muy claro”, comento Roberto Mora.
En el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS dice que los patronos que realicen total o parcialmente actividades independientes deben estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja y se deja claro que también para participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública. En todo contrato administrativo debe incluirse una cláusula que establezca como incumplimiento contractual el no pago de las obligaciones con la seguridad social.
El cobrador de la CCSS Roberto Mora dijo: “Si esto se llega a dar, podría provocar una acusación penal por el no cumplimiento de la ley porque podría haber dolo”.
Por otra parte, Ricardo Jara, representante del sindicato del INA, asegura que en este momento están a la expectativa.
“Estamos a la espera de que se formalice el contrato para proceder con la denuncia porque los dueños de la empresa están morosos con muchas responsabilidades. Aún no tenemos el contrato formal, pero la información que tenemos es que esto es prácticamente un hecho”, finalizó Jara.  
Diario Extra realizó la consulta al departamento de prensa del INA sobre lo denunciado, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA