Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren a Guanacaste queda por fuera

Consultoría de Incofer analizaría viabilidad

La administración pretende revivir el tren en seis de las siete provincias

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deja por fuera llevar el tren a Guanacaste y pretende completar los estudios de factibilidad para reactivar el ferrocarril en seis de las siete provincias. 

Además promueve la posibilidad de un tren eléctrico por $1.500 millones que se desplace desde El Coyol en Alajuela hasta Paraíso, Cartago.

Posteriormente reactivará el tren a Paraíso, el cual todavía está en veremos. 

Las autoridades ferroviarias estudian la posibilidad del tren eléctrico limonense de carga (Telca) cuyo análisis de factibilidad cuesta aproximadamente ¢390 millones. Es probable que llegue hasta Muelle, San Carlos. 

Sobre la posibilidad de revivir el tren a Puntarenas, se llevan a cabo unos estudios de factibilidad valorados en ¢325 millones. 

DIARIO EXTRA al consultar sobre la opción del ferrocarril a Guanacaste, la oficina de comunicación del Incofer detalló los motivos.

“En relación a su consulta, a finales del año 2019, cuando anunciamos las gestiones para la rehabilitación de la vía férrea al Pacífico, manifestamos que, de concretarse el proyecto, Incofer tendría presencia en 6 de las 7 provincias del país.

Importante destacar que se trata de las 6 provincias en las cuales Incofer tiene derecho a vía. El Plan Nacional Ferroviario determinará en qué otros puntos a nivel nacional se debería contar con un sistema ferroviario”, informó.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó a Clinton Cruickshank, exdirector de Operaciones del Incofer, sobre la posibilidad de llevar el tren a Guanacaste. 

En relación con este caso el experto dijo que no lo cree, pero habría que ver qué refleja un estudio muy serio. 

“El problema es que los ferrocarriles son muy caros y necesitan demasiada gente para llevarlo al punto de equilibrio, de lo contrario necesitan grandes subsidios estatales y las finanzas nuestras ya no dan para eso”, declaró.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA