Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos deberán revelar biografía y planes de candidatos

Según proyecto de ley en primer debate

La iniciativa entraría a regir en las próximas elecciones si los diputados la aprueban antes del 5 de agosto. (Foto: Mauricio Aguilar)

Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley para que los partidos políticos deban presentar la biografía de sus candidatos.
La iniciativa, impulsada por la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, pretende reformar el Código Electoral a fin de que las agrupaciones políticas que postulen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, además de aspirantes a diputaciones, presenten biografías y una fotografía actualizada en el momento de la inscripción.
Lo anterior con el fin de que los votantes puedan conocer más detalles sobre cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular.
Del mismo modo, el proyecto pretende que las agrupaciones políticas con postulación a la Presidencia de la República den a conocer su plan de gobierno, previo a las elecciones.
“Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un derecho de todo votante”, dijo la legisladora proponente.
Según Hernández, casos de corrupción como Cochinilla generan desconfianza y apatía en el electorado, por lo que conocer acerca de los candidatos con suficiente tiempo puede permitirles a los votantes tomar una decisión mejor informada.
Para que dichos cambios se apliquen en el próximo proceso electoral, el proyecto debe convertirse en Ley de la República antes del 5 de agosto.
No obstante, la dispensa de trámite aplicada al proyecto de ley permitiría que se pueda votar, en segundo debate, el próximo martes 27 de julio.
En caso que los diputados respalden el texto de ley, pasaría al Poder Ejecutivo.
En la última elección presidencial, el abstencionismo y apatía electoral alcanzó un 34,34%, no obstante, hubo provincias como Puntarenas, Limón y Guanacaste, en donde el abstencionismo superó el 40%.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA