Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden reactivar plantas de asfalto

Sindicatos pegan grito al cielo ante corrupción

Las plantas de asfalto del MOPT no tienen uso desde el año 2018, cuando el actual ministro dio la orden de paralizarlas.

Un grupo de sindicatos de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó a esa institución que se dé la orden inmediata de volver a poner en funcionamiento las plantas de producción de asfalto con que cuenta el gobierno.
Hay que recordar que el actual ministro, Rodolfo Méndez Mata, fue quien dio la orden el 2018 de paralizarlas.
Precisamente, en el expediente del caso de corrupción Cochinilla, se relata como algunas de las empresas involucradas habrían usado asfalto de mala calidad en algunos proyectos viales.

CARTA

Ante ello, agrupaciones como Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), Unión Nacional Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot), Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo de Costa Rica (Sitecna) y la Asociación de Ingenieros Civiles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AIC), dirigieron una carta al jerarca.
“La ingeniería del MOPT debe volver a formar parte del impulso que comentamos, no hacerlo sería continuar hundiéndonos en los errores del pasado, con horrorosas consecuencias en el presente. Al menos para las tareas de inspección, nuestros ingenieros están capacitados, en ese sentido cabe reformularse la forma de participación”, cita el documento.

REHABILITACIÓN

Los trabajadores mencionan en la misiva la importancia que tiene para la institución que se cuente con un laboratorio de materiales activo.
“Es un recurso subutilizado, sin ninguna razón científica, durante la anterior y la presente administración, en cuanto a que el MOPT no es para competir en este mercado, sin embargo, al producir mezcla asfáltica, no solo tendría un precio competitivo, sino que su calidad sería de un nivel superior”, relatan los gremios en el texto.
En el escrito, consultan al ministro si tomará alguna decisión al respecto, porque consideran que los recientes casos han dejado en evidencia que la paralización de las plantas provoca daños a la red vial nacional y a las arcas del Estado.
“Debe desaparecer también la costumbre tolerada en el Conavi de que, de muchas maneras, los inspectores privados ejerzan supremacía jerárquica sobre los ingenieros institucionales, incluso intimidándolos en sus labores y hasta tengan la facultad de firma sobre ellos”, añade el texto.

MILLONARIO COSTO

Las plantas asfalto tuvieron un costo cercano a los ¢4 mil millones de colones, según dijo el ministro de Transportes en una comparecencia que tuvo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
La propia auditoría aseguró que nunca recomendó al jerarca que se paralizaran las obras.
La auditoría interna del MOPT comunicó a la comisión legislativa que investiga el caso de corrupción de la Cochinilla, que esa cartera del ejecutivo estaría pensando en pasar las plantas a las municipalidades.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA