Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud confirma 16 casos de variante delta

12 costarricenses y 4 extranjeros dieron positivo

El Ministerio de Salud detectó casos de la variante delta en 6 provincias

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó los primeros casos de la variante delta del Covid-19 en el territorio nacional.

Los infectados son 12 costarricenses y 4 extranjeros. Once casos son mujeres de entre 16 y 64 años, así como 5 hombres de entre 21 y 34 años.

Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológica 24, que comprendió del 13 al 19 de junio, y la 27, que fue del 4 al 10 de julio. Siete se recuperaron y los 9 restantes todavía están en proceso de recuperación.

El Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes ya detectadas.

De los 16 positivos por la variante delta, 2 recibieron la vacuna de Pfizer y 1 de Johnson & Johnson. Los inoculados con la primera superaron los 14 días de inmunización, mientras que el de la segunda contabiliza solo 10 días.

Los positivos dijeron que días antes salieron del país. En tres casos viajaron a Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán. 

El llamado de atención que hacen las autoridades de Salud es porque se han detectado pacientes con esta variante en todo el país.

Ninguno ha sido hospitalizado, no hay fallecimientos y los síntomas que presentaron son fiebre, tos y dolor de cabeza.

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, comentó: “Este momento es clave para la prevención y control del Covid- 19, pero hay que seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad”.

La Sala de Análisis de la Situación Nacional detalló que los casos siguen estando por encima de los 9 mil y el Centro de Operaciones en Emergencia consideró necesario mantener la alerta naranja por una semana más, esto significa estará vigente hasta el 28 de julio.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA