Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tercer hombre sale a relucir en caso Allison

Tribunales de Cartago

  • El acusado siempre se mantuvo con su cabeza cubierta.

  • El agente judicial dio detalles de la investigación.

  • Yendry Vásquez no pudo aguantar el llanto al escuchar las declaraciones del agente de cómo fueron encontrados los restos de su hija.

En el tercer día de juicio por el asesinato de Allison Bonilla, el turno para declarar fue para el agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Luis Felipe Aguilar Castillo, quien relató cuáles fueron los resultados de la investigación que se realizó del último día de vida de la muchacha.
Lo primero que mencionó durante su testimonio fue que entrevistaron a un hombre, este habría tenido una relación sentimental y en secreto con la ahora fallecida, de este vínculo no se conocía hasta el momento.
“Se entrevista a un muchacho de nombre Wilberth Madriz, que en apariencia también tenía una relación sentimental con la ofendida (Allison Bonilla), indica que él la recoge alrededor de las 17:15 y 17:20 horas del día 4 de marzo del 2020 en su casa de habitación y que la lleva al sector de Cachí a una urbanización que se llama El Roble, la deja donde una amiga, la espera a que cruce la calle y después se retira a su casa de habitación”, detalló el agente.
Según Aguilar, la muchacha llamó a Madriz a eso de las 6:20 p.m. pero él no le contestó porque se encontraba dormido, pero al despertarse se dio cuenta que tenía un mensaje de parte de ella indicándole que no tuvo clases en el colegio.
“Él manifiesta que le contesta los mensajes alrededor de las 22:00 horas y que ya no recibió respuesta por parte de ella”, informó el declarante.
Este dato sale a la luz después de que en el segundo día de juicio el entonces novio de Allison, Harold Segura Solano de 25 años de edad, declarara ante los jueces que después que su pareja se marchó de su casa, le dijo que la estaba siguiendo dos “pintas” y que él se quedó dormido.

CÁMARAS GRABARON ÚLTIMOS MOMENTOS

El agente judicial añadió que decomisaron los videos de las cámaras de seguridad del bus en donde viajó la joven el día que desapareció.
“Se observa a la ofendida donde aborda la unidad de transporte público, se sienta en la parte trasera del autobús a la par de la puerta de salida se analizan los videos de esos 20 o 25 minutos y no se logra observar alguna persona sospechosa, ella se baja, pero detrás de ella no se baja ninguna persona”, informó Aguilar.
Otra grabación realizada por los sistemas de vigilancia de la casa de una familia de apellidos Solís Monge muestra que el día del asesinato la joven pasó frente a la propiedad a eso de las 8:47 p.m.
“Minuto y medio después de que la ofendida pasa, se logra observar donde el vehículo del sospechoso Sánchez Ureña sale de la propiedad y toma rumbo hacía Ujarrás, misma ruta que llevaba la ofendida cuando se baja del autobús”, explicó.
Asimismo, un video de una cámara de seguridad del centro recreativo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) registra la imagen del carro de Nelson Sánchez, principal sospechoso de acabar con la vida de Allison, cuando se dirigía hacia Cachí de Paraíso de Cartago, lugar en donde se encontraron los restos de la muchacha en un basurero clandestino.

RASTROS SANGRIENTOS

Durante la declaración se dio a conocer que para el día 7 de marzo del 2020, los agentes realizaron una reinspección ocular a la finca La flora, en donde se encontraron los lentes de Allison y un arete, además de un rastro sangriento.
“Con la ayuda de la unidad de K-9 del OIJ, se logra detectar unas manchas de sangre que están aproximadamente a 140 metros del portón principal, se recolectan muestras de estas y que son enviadas al laboratorio de bioquímica para su análisis. Se logra determinar que ese rastro de sangre va de adentro hacia afuera de la finca”, detalló el agente Aguilar.
También el testimonio detalló que, por medio de la prueba de luminol, se halló sangre en los asientos delanteros y en la cajuela del vehículo placas BCT-285 propiedad del acusado, el cual se decomisó para dicha inspección.
“En la puerta de la cajuela en la parte plástica a simple viste se lograron observar manchas de sangre”, precisó el agente judicial.
Días después se recibieron los resultados del laboratorio de bioquímica en donde se indicó que la sangre encontrada en el vehículo del sospechoso, así como en la finca, le pertenece a Allison Bonilla.
Además, dentro de la cajuela las autoridades hallaron también un trozo de tela color blanco con verde, el cual tiene tape negro en forma de gasa los cuales se amoldan a las muñecas de las manos.

ANIMALES CARROÑEROS

Al consultarle a Luis Felipe Aguilar Castillo por las condiciones en que se encontraron algunas de las prendas de Allison Bonilla que estaban en el fondo del basurero clandestino donde aparecieron algunos restos de la muchacha, el agente informó que habían sido atacados por animales.
“Los zapatos viéndolos de manera general se encontraban enteros, lo que sí nos llamó la atención es que en la parte trasera o del tacón, se observaban algún tipo de mordeduras y donde se ingresa el pie de igual manera había mordeduras. El jaquet como tal obviamente se encontraba húmeda y sucia por la zona en que se ubicó, pero estaba rasgada”, detalló.
Los funcionarios del Museo Nacional fueron quienes les informaron a los agentes judiciales que la zona era un corredor biológico y que por lo general los animales que hay ahí son zopilotes, tolomucos y coyotes, sin embargo, no se determinó de cuál especimen eran las mordeduras.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA