Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia desnuda falencias en lo económico y social

Según VI informe Estado de la Región

La pandemia por Covid-19 contribuyó al deterioro en áreas claves del desarrollo humano sostenible en la región de Centroamérica y República Dominicana.

De acuerdo con el sexto informe del Estado de la Región del programa Estado de la Nación, los impactos mayores se dieron en economía y en bienestar social, y que la crisis pandémica empeoró las finanzas públicas.

La región experimentó una severa contracción económica especialmente en los servicios como uno de los sectores más dinámicos, especialmente en hoteles, restaurantes y el turismo.

Se produjo una desaceleración interanual del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020, que afectó más a Panamá (-38,4%) y menos a Nicaragua (-7,5%).

Alberto Mora Román, investigador, indicó que el impacto económico tuvo su medición entre 2020 y finales de 2021.

“El Informe detalla las afectaciones de la pandemia en áreas como economía, empleo, bienestar social, educación, democracia y derechos humanos, migraciones, ambiente y, por supuesto, salud. La gran conclusión es que esta crisis evidenció y agudizó debilidades históricas de los países”, dice Mora Román.

Mora recordó que dentro de los impactos de la pandemia en materia de bienestar social son un efecto en cadena de la desaceleración económica, que tuvo profundas implicaciones en los mercados laborales.

De acuerdo con estadísticas del Estado de la Región, durante el 2020 se destruyeron cerca de 10 millones de empleos en la región, lo que equivale a una disminución del 13,8% respecto de la cantidad de empleos registrada en 2019 y que afectó severamente los ingresos de las familias centroamericanas y dominicanas.

“La desaceleración económica ha significado un aumento generalizado del desempleo en nuestros países, llevando a las personas que antes de la pandemia estaban en situación vulnerable a una situación crítica”, señaló el investigador.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 09:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA