Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan manejo de recursos en MEP

Comisión de Hacendarios

Los congresistas cuestionan el manejo de fondos en el MEP que actualmente tiene partidas en subejecución.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionan el manejo de los recursos que hace el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En medio de la liquidación del presupuesto del 2020, los legisladores manifestaron sus dudas sobre el manejo de fondos públicos que realiza el MEP.
Según Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante este año se han presentado niveles de subejecución mayores a los ¢100 mil millones y, además, una “mala ejecución de recursos presupuestados”.
“Es inaceptable que, en un momento donde estamos reportando el déficit fiscal más alto de la historia y en donde tenemos un problema tan grande como el financiero, no se puede permitir que instituciones de alto nivel como el MEP reporten subejecuciones. Es inadmisible ese monto en un momento financiero como el que vivimos”, aseguró.
A lo anterior se suman irregularidades en el fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual los congresistas cuestionaron que no se hayan realizado obras o en su defecto no se concluyeron.
“El fideicomiso con el BID es por 167 millones de dólares y con ese monto se pretendían hacer 106 obras, pero, al día de hoy, tengo datos que reflejan que ocho están abandonadas y 48 no tienen presupuesto para realizarse. Siendo así, el MEP tendría que financiarlas con presupuestos extraordinarios”, dijo el republicano Otto Roberto Vagas.

CONTRALORÍA

Además existe una serie de cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República.
De acuerdo con el órgano contralor, respecto a los egresos del MEP, hay incertidumbre por ¢104 mil millones girados por carrera profesional y remuneraciones.
No obstante, el ministro a.i. de Educación, Steven González Cortés, señaló que, en el presupuesto anterior, la institución sufrió un recorte de ¢168 mil millones afectando varias partidas específicas, entre las cuales se encuentran remuneraciones con una ejecución presupuestaria de más del 90%.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto: Asamblea)

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA