Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Molestia en frontera con Panamá por impedir el paso

Problema ocurre en la zona fronteriza de Sixaola

Piden libre paso en la franja limítrofe

Los ministerios de Salud de Costa Rica y de Panamá, luego de la inauguración del puente binacional hace un mes en el sector de Sixaola, tuvieron a un acuerdo para que los trabajadores pudieran pasar por la frontera para poder laborar, pero no tomaron en cuenta el acuerdo del 2011 donde hay una zona internacional de 300 metros a ambos lados de la frontera donde se permite el tránsito de los costarricenses y panameños.

Sin embargo, las autoridades nacionales están limitando el paso de los panameños para ingresar a territorio costarricense a realizar alguna compra, lo que afecta al comercio de la zona.

El diputado David Gourzong aseguró: “Yo hable con la directora de Migración, Raquel Vargas, para que supiera sobre la situación que está ocurriendo en la frontera por el sector de Sixaola para buscar soluciones, pero ella dice que a migración no lo tomaron en consideración, que este tema más bien es de Salud. Yo considero que es oportuno realizar acciones para que ese tipo de situaciones que incomodan a nuestros ciudadanos y a los hermanos panameños se arreglen con prontitud”, agregó el legislador.

Los comerciantes aseguran que les urge que esta situación se resuelva con prontitud porque, en momentos de pandemia, toda entrada a sus comercios es de mucha ayuda.

Oscar Novoa, vecino de la zona, comentó: “Hay más de 5 mil personas que viven en esta zona y que se movilizan por este punto y, aunque las autoridades panameñas dejan pasar a los ticos al lado de ellos, los policías nuestros no dejan que pasen los panameños a suelo nacional. Lo que nosotros necesitamos es que dejen pasar a estas personas porque ellos ayudan a la reactivación económica de esta zona que de por sí, ya está muy deprimida”.

DIARIO EXTRA contactó al departamento de prensa de migración y la respuesta que obtuvimos fue: “Con respecto a tu consulta sobre la situación en Sixaola, le informo que el puesto fronterizo se encuentra abierto para el paso de transportistas, turismo, personas extranjeras residentes y personas costarricenses, con los requisitos correspondientes, en cumplimiento absoluto de los protocolos de bioseguridad”.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: Cortesía vecinos

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA