Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración amplía refugio a cubanos, venezolanos y nicas

Decreto se publicó en La Gaceta

La medida brindaría estatus de refugiado a más de 26 mil personas

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) amplió los alcances de protección para ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos a los que se les haya denegado una solicitud de refugio en el país. La medida fue comunicada en el Diario Oficial La Gaceta. 

Así, la nueva medida tomada por el Gobierno modifica la resolución DJUR-0190-12-2020-JM, que otorgaba una categoría especial de protección complementaria para venezolanos, nicaragüenses y cubanos a las que se les haya denegado su solicitud de refugio y, a partir de ahora, podrán optar por protección especial aquellas personas que hayan solicitado refugio después del primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2022.

Del mismo modo, podrán tramitar refugio por dicha categoría quienes hayan permanecido físicamente y de manera continua en el territorio nacional durante el periodo antes indicado y, además, a quienes se les haya denegado en firme su solicitud de categoría especial de refugio entre el primero de enero del 2010 hasta el 15 de diciembre del 2021.

Las solicitudes para optar por dicha categoría se podrán presentar hasta el 28 de febrero de 2022 y posterior a esa fecha, no se aceptarán nuevas solicitudes (a menos que el DGME lo considere). 

“La creación de esa categoría especial representa una gran oportunidad de lograr permanecer de forma legal en Costa Rica para personas cubanas, nicaragüenses y venezolanas a quienes se les hayan denegado su solicitud de refugio y que, por diversas circunstancias no pueden egresar ni regularizar su situación migratoria en el país”, señala la resolución emitida en Gaceta. 

La embajadora de Venezuela reconocida por Costa Rica, María Faría Faría celebró la medida. 

“Agradecemos una vez más al Gobierno de Costa Rica y a la Dirección de Migración, a su directora, Raquel Vargas, y al subdirector, Javier Hernández, por su muestra de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos. Vemos el fruto formidable del trabajo que se ha realizado en conjunto con distintas instituciones involucradas con el trato de migrantes y refugiados que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, dijo la designada por el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó. 

Faría aseguró que la medida ayudará a insertar a los extranjeros en el sistema de educación, salud y trabajo. 

De acuerdo con registros estadísticos del DGME, sumados a las proyecciones hechas para el 2021 por la Unidad de Refugio, aproximadamente 26.863 personas de nacionalidad cubana, nicaragüense y venezolanas podrían verse beneficiadas con esta categoría.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA