Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Judesur deja ¢7.765 millones en pérdidas

En tres periodos seguidos

La Contraloría emplaza a los directivos a presentar un plan de acción que permita subsanar las debilidades en la gestión a más tardar en 2022.

Las finanzas de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) se mantiene en números rojos, pese a la capitalización que ha recibido. Así lo determinó un reciente informe de la Contraloría General de la República.
El ente contralor parte de los estados financieros, donde se reflejan pérdidas por ¢2.227 millones en 2019, ¢5.296 millones en 2020 y ¢242 millones en el primer trimestre de 2021.
Estos montos suman en total ¢7.765 millones en pérdidas durante los últimos tres años, lo cual refleja que algo podría no andar bien en esa institución.
Frente a este escenario, la Contraloría emplaza a los directivos a presentar un plan de acción que permita subsanar las debilidades en la gestión.
Este deberá ser remitido a más tardar el 15 de febrero de 2022 y tienen hasta octubre del mismo año para mostrar avances en su implementación.
Se indica en el informe que debe existir una cultura organizacional enfocada en el control interno, la gestión de riesgos, la calidad, los resultados y los comportamientos éticos en el personal a cargo de los procesos de gestión financiera.
La Contraloría ordenó a Judesur establecer objetivos y metas, indicadores de actividad y resultado esperado, la asignación de responsables y plazos, de manera que le permita a esa institución mejorar su capacidad de gestión en estos temas.
Algo fundamental será la definición de habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias en los ejecutores de la gestión financiera institucional para orientar el desempeño eficiente y eficaz de los procesos.
De igual modo se hace un llamado a evaluar al personal en el desempeño de esas funciones para identificar necesidades de capacitación y oportunidades de actualización profesional en esa materia.
El órgano fiscalizador hace la salvedad de que se cuenta con un manual de procedimientos, pero no se identifican los requerimientos de capacitación y fortalecimiento de competencias y habilidades del personal a cargo de las funciones de gestión financiera.
De igual modo manifiesta que en el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 se incorpora como meta diseñar y ejecutar un plan de capacitación institucional orientado al desarrollo y mejora de competencias laborales, pero al día de hoy no se cuenta con uno en esa materia.
“El desconocimiento de las necesidades de actualización profesional y la ausencia de un programa de capacitación sobre gestión financiera limitan la competitividad y el desempeño eficiente de las funciones atinentes a dicha materia”, concluye la Contraloría.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA