Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se equivoca con nuevos impuestos

No es una imposición del FMI, advierte economista

La deuda pública llegará a superar el 70% de la producción nacional, según las proyecciones actuales.

El gobierno va por el rumbo equivocado al empecinarse en imponer nuevos impuestos para salir de la crisis fiscal. Esto más bien podría ir en sentido contrario a la esperada reactivación económica.
Así lo manifestó Dennis Meléndez, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), quien participó como invitado a un foro de actualización organizado por la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).
El tema cobra relevancia porque después de la discusión del proyecto Ley Marco de Empleo Público lo que seguiría es ver las reformas que se plantean en el Congreso que tocan impuestos al salario, bienes inmuebles, renta, lotería y cooperativas, entre otros temas.
“Se equivocan al querer equilibrar el presupuesto con nuevos impuestos, lo que hay que hacer es bajar el gasto”, indicó el experto y reiteró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca ha puesto la condición al país de aprobar nuevos tributos.
Esa es una ruta que ha trazado el equipo económico de la administración Alvarado Quesada. “En vez de estar aprobando nuevos impuestos deberían ver cómo son más eficientes”, sentenció.
Meléndez considera que no se prevé que la economía crecerá menos y que con un nuevo paquete tributario el efecto sería aún peor y contraproducente.

GASTO BAJA POR PANDEMIA

El experto mostró los datos de Hacienda, donde los ingresos tributarios están creciendo como la espuma. Esto sería producto, según comentó, de que la reforma de finales de 2018 (Ley No.9635) estaría dejando más dinero respecto a lo previsto inicialmente, en gran parte por la factura electrónica.
Sin embargo el problema fiscal es tan grande que no hay forma de eludir la necesidad de mayores recursos, lo que no está claro es por qué no se recorta todavía más el gasto.
“La reducción que hemos visto es producto de la pandemia. Mucho gasto en bienes y servicios no se hizo, o en viajes, servicios públicos o este tipo de rubros. Ese gasto está congelado, lo que se mantuvo fue el gasto de la planilla estatal, que más bien creció un 7% en este periodo”, expuso.
El economista duda que el superávit primario alcanzado a junio sea sostenible en el tiempo. “En marzo vamos a ser sujetos de revisión, veremos si se mantiene esa tendencia”, recalcó.
Por su parte, José Eduardo Alvarado, gerente de Coopenae, tampoco está de acuerdo con poner nuevos impuestos. Advirtió que en el caso del movimiento cooperativo no esperan ningún cambio.
Recordó que el sector aceptó hacer un mayor aporte con la reforma fiscal de 2018, que todavía esta fresca.
“Somos de los sectores que más contribuciones hace al erario público, esa reforma no tiene ni dos años. En lo que nos toca hemos hecho las observaciones a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa”, declaró.

BAJAR DEUDA TOMARÍA 10 AÑOS

En materia de deuda pública Meléndez advirtió que al país le tomará al menos una década volver a niveles por debajo del 60% y mientras no se reactive el crédito, el exceso de liquidez de los bancos se mantendrá en títulos de gobierno.
“Hay un truco interesante. El Banco Central emite colones, los entrega al sistema bancario y el sistema bancario los devuelve al gobierno mediante la compra de títulos”, explicó.
Los datos de Hacienda indican que a junio de 2021 el pago de intereses sobre la deuda registró un monto de ¢915.238 millones (el 2,42% del PIB), el más alto de los últimos15 años.
De este rubro, el 86,52% corresponde al pago de intereses de la deuda interna (¢791.838 millones, equivalente al 2,09% del PIB) y el porcentaje restante a deuda externa (¢123.400 millones, el 0,33% del PIB).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA