Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Científicos confirman conexión entre Irazú y Turrialba

Lago volcánico produce 85 megavatios de energía, Cartago

  • De esta manera se explica por qué están unidos a pesar de estar a 10 kilómetros de distancia

  • Un proceso de investigación de científicos ticos e italianos reveló que el volcán Irazú y el Turrialba están unidos

 

 

 

Un mito que se acrecentaba con el pasar del tiempo por parte de vecinos y expertos, que los volcanes del Irazú y el de Turrialba estaban directamente conectados, por fin fue aclarado por científicos italianos y costarricenses que descubrieron la conexión interna que estos dos colosos.
La investigación estuvo al mando de Dmitri Rouwet, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y contó con la participación de los vulcanólogos costarricenses Gino González, Raúl Mora y Carlos Ramírez.
Como parte del estudio se demostró que la actividad de uno puede perjudicar al otro, lo que explica por qué razón hubo una época en la cual el acuífero del Irazú estaba seco, ya que este estaba siendo modificado por las erupciones del Turrialba.
A su vez, los expertos encontraron una gran fuente de energía en el lago que se forma en la punta del Irazú que genera aproximadamente 85 megavatios (MW), los cuales son liberados por uno de los afluentes del río Sucio, que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo y es visible desde la carretera entre San José y Limón.
Por esta razón, Gino Gonzales, fundador de la ONG Volcanes sin Fronteras, recalcó que Costa Rica actualmente cuenta con una capacidad instalada de energía geotérmica de 210 MW.

PELIGRO A FUTURO

A pesar de ser un fenómeno increíble, los especialistas señalan que esto puede generar un peligro a un futuro, ya que también se han detectado movimientos del Irazú que a largo plazo afectarían a las carreteras y las estructuras que están alrededor de este volcán.
“El Irazú se está moviendo poco a poco hacia el flanco norte, por lo que entonces en algún momento tendríamos que ver o evaluar la posibilidad de que este colapso que se va a dar a futuro afecte la ruta que comunica San José con Limón y, también, ver escenarios de un posible impacto de la infraestructura por un posible colapso. Este estudio, pionero en este tipo, viene a darnos una nueva perspectiva de lo que son los volcanes que están conectados entre sí”, explicó Gonzales.
Sin embargo, él mismo señala que no es un tema de preocuparse, sino más bien de sorprenderse y ver la complejidad de los sistemas volcánicos y que poco a poco se van a ir descubriendo más cosas que se pasan por alto en este tipo de temas.

DESCUBRIMIENTO

Este descubrimiento es de parte de un proceso de investigación entre expertos de la materia de nacionalidad italiana y costarricenses, los cuales titularon esta investigación como “Respuesta de un sistema hidrotermal escalando a una inquietud freática; el caso de los volcanes Irazú y Turrialba (2007-2012)”.
Gracias al trabajo de estos científicos se descubrieron los misterios que guarda el ecosistema de nuestro país y produjo un artículo publicado en una revista internacional reconocida: Earth, Planet and Space.
La publicación oficial del proyecto se dio el pasado 12 de julio del presente año.
DIARIO EXTRA conversó con Gino, quien se encuentra cursando una maestría en Bari, Italia y comentó estar orgullo y feliz de poder dar un punto final al mito que corría de generación en generación y porque la gente se interese en este tipo de temas.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Gino González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA