Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden salario de implicados en Cochinilla

Resuelve ministro de Transportes

  • Los allanamientos en las oficinas del Conavi se produjeron el 14 de junio

  • La resolución tomada por el MOPT la firmó el ministro Rodolfo Méndez Mata

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suspendió el pago salarial de los funcionarios de la institución y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) implicados en el caso Cochinilla. 

La resolución fue firmada por Rodolfo Méndez Mata, titular de la cartera, quien indicó que el periodo de suspensión a las remuneraciones se aplicará hasta el 26 de octubre. 

Dicha comunicación se produjo a través del oficio 2021-000947 emitido por el despacho del ministro. 

Entre las medidas cautelares establecidas por la jueza Carolina Lizano que quedaron en firme se encuentra la suspensión del cargo desde el 26 de junio, la obligación de no acercarse a un radio menor de 1 kilómetro de las oficinas del Conavi y abstenerse de comunicarse con los testigos. 

La decisión se da luego de un análisis jurídico efectuado por los expertos del MOPT, quienes determinaron que no corresponde el pago salarial a los funcionarios. 

 

CONSIDERACIONES

 

La Dirección de Asesoría Jurídica del MOPT indicó que es criterio de ellos suspender la relación laboral en caso de existir un impedimento ajeno a la voluntad del trabajador y del patrono, cuando el primero no pueda cumplir su obligación. 

El análisis se basó en el artículo 78 del Código de Trabajo sin responsabilidad para ninguna de las partes, por lo cual el patrono no está obligado a pagar el sueldo “como ocurre con la medida cautelar impuesta a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. 

El fallo establecido por la jueza Lizano expuso que era decisión de la administración si se continuaba o no con el desembolso durante ese plazo e investigación. 

Recursos Humanos del MOPT solicitó la cancelación del salario de los involucrados, aunque Cristián Méndez, director de ese departamento, pidió un criterio legal al respecto.

Unos fallos de la Sala Constitucional emitidos en 2014, 2017 y 2018 determinaron que la suspensión de los cargos por decisión de un juez penal congela también la laboral. 

Una vez que llegó ese criterio a Recursos Humanos se procedió a analizar el criterio legal, por lo que el jerarca de Obras Públicas y Transportes envió la comunicación oficial. 

 

MÁS GASTOS

 

En la resolución emitida por el ministro se habla sobre la posibilidad de incurrir en gastos para suplir las plazas vacantes de los suspendidos. 

Añade el oficio que por el nivel que representan los puestos en el Ministerio y el Conavi para la consecución efectiva de los objetivos institucionales la administración deberá proceder a ejecutar esa acción. 

Al respecto se establecerá “una figura técnica que les permita sustituir temporalmente a los funcionarios, por lo que deviene fundamental poder contar con los recursos presupuestarios para enfrentar las erogaciones que eventualmente deban realizarse”. 

“La situación presupuestaria de la administración no admite de ninguna manera manejar dobles asignaciones salariales para el ejercicio de las funciones, razón por la cual, siendo que la separación del cargo no obedece a una decisión del suscrito como jerarca ministerial, sino que es producto de una decisión judicial se procede a la suspensión del cargo”, indicó el ministro. 

El jerarca enfatizó que la decisión se encuentra supeditada a las modificaciones y disposiciones en las medidas cautelares que efectúen los estrados judiciales. 

Concluyó que, de conformidad con el ordenamiento jurídico y la materia de empleo, en el caso de funcionarios adscritos al régimen del servicio civil no es desconcentrada la suspensión salarial a favor del director ejecutivo del Conavi ni de su Consejo de Administración, sino que se mantiene en el Ministerio.

 

 

FUNCIONARIOS SIN GOCE SALARIAL

 

MOPT

 

Érick Rodríguez Araya 

Luis Quesada Pérez 

Elsie Carmona Rivas 

Edgar May Cantillano 

 

Conavi

 

Laura Chaves Mora 

Hugo Zúñiga Fallas 

José Manuel Rojas Monge 

Mauricio Ortiz Vega

Carmen Madrigal Rímola 

Harold Mora Obando 

Abraham Sánchez Castro 

Sergio Lobo Bejarano 

María Marcela Monge Hernández

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA