Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vinculan gerente de Pedregal con pago de sobornos

Luis Víquez Solís aparece en expediente Cochinilla

  • Luis Víquez Solís trabajó como director de construcción de MECO entre 2007 y 2019.

  • El expediente de Cochinilla cita al gerente de construcción de Pedregal como uno de los presuntos encargados de repartir sobornos.

Las autoridades judiciales vinculan a Luis Víquez Solís, gerente de construcción de Pedregal, como sospechoso de entregar sobornos en el caso Cochinilla.
Su nombre es citado en el expediente 19-000025-1218-PE, en el que se investiga una presunta red de corrupción por casi ¢78 mil millones.
El escándalo explotó el 14 de junio con 57 allanamientos, luego de que funcionarios públicos se prestaran para supuestamente recibir dádivas de empresas que pretendían beneficiarse con adjudicaciones de obras viales.
Previo a ejercer su cargo en Pedregal, Víquez laboró para las constructoras MECO S.A y H. Solís. En la primera trabajó entre 2008 y 2019 y en Pedregal acumula más de dos años en el cargo.

ADJUDICACIÓN

En el expediente de Cochinilla lo citan como uno de los presuntos responsables de entregar sobornos con el fin de aparentemente favorecerse en los procesos de adjudicación de obras públicas.
“Con respecto a MECO, la situación no ha sido distinta, ya que ha habido colaboradores de dicha empresa encargados de entregar sobornos como el licenciado Alejandro Bolaños Salazar, el señor Abel González Carballo, el ingeniero Luis Víquez Solís y el señor Tobías Arce Alpízar ‘gavilán’, que está destacado y fijo en el Conavi de lunes a viernes todo el día y es el informante de MECO y Hernán Solís de todo lo que ahí ocurre y pasa, el cual además se encarga de repartir a personal del Conavi las dádivas ofrecidas por las compañías señaladas”, cita el expediente judicial.
Dichas acciones se habrían generado para que los carteles de especificaciones de las licitaciones por publicar se preparen como “traje a la medida” para MECO y H. Solís.
Indica el expediente que desde el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) funcionarios se encargaban de “montar” carteles con cláusulas restrictivas y contrarias a la ley administrativa, así como de “amañar los contratos”.

INFORME OIJ

Un informe del Organismo de Investigación de Judicial (OIJ) de marzo de 2021 cita a Víquez Solís.
Dicho informe es referente al 19-000025-1218-PE contra ignorado por el delito de corrupción en perjuicio de los deberes de la función pública.
Indica el documento que para el 28 de octubre de 2020 se remitió una solicitud de investigación, donde se indicó la ubicación y respaldo de los investigados, actividades económicas adicionales, vehículos y viajes al exterior.
También respaldo de noticias referentes a obras deficientes en materia de carreteras, a presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi, noticias de MECO, H Solís, Cacisa, Lanamme y Aviación Civil, entre otros.
Al momento en que las autoridades judiciales realizaron el registro de la situación laboral apareció inscrito como trabajador de la Constructora Hernán Solís Limitada, cédula 3-102-008555.

NIEGA ACUSACIONES

DIARIO EXTRA conversó con Víquez Solís, quien negó las acusaciones en su contra. Dijo que nunca entregó ningún tipo de soborno a nadie y que su trabajo siempre ha sido honesto.
Comentó que salió de MECO en mayo de 2019, estuvo en MECO Panamá en diciembre de 2017 y que cuando permaneció en Costa Rica, que fue antes de eso, nunca llevó sobornos a nadie.
Mencionó que en algunas ocasiones se percató de situaciones extrañas que se reportaron y se convirtió en el más crítico.
Sobre los motivos por los cuales la Fiscalía lo incluyó en la investigación afirmó que alguien “dijo cosas que no son” y nunca llevó sobornos, menos a funcionarios del Conavi.
Comentó que tuvo relación laboral con Alejandro Bolaños, Abel González y Tobías Arce Alpízar, pero se quedó en lo estrictamente laboral.
“Mi relación era laboral, mi jefe directo era Alejandro Bolaños, que era gerente general. Trabajé en constructora MECO desde el 2007 al 2019, tenía una posición alta en Constructora MECO, era director de construcción.
Entonces tenía que ver con todos los proyectos, en especial de ejecución y operación, la parte técnica, pero la parte administrativa de cobros y la gente del Conavi, en lo absoluto, gracias a Dios”, enfatizó.
Añadió que la llamada de DIARIO EXTRA le causó sorpresa porque no ha sido notificado por las autoridades judiciales al respecto.
“Si a mí me llama el OIJ para indagarme, yo estoy para lo que necesiten porque estoy a las órdenes. No tengo problema porque en mi vida, gracias a Dios hasta el día de hoy, he estado involucrado en una situación de este tipo, al contrario, era crítico de esas acciones.
Lógicamente no puedo ocultarle a usted que tuve algún conocimiento de cosas raras que sucedían ahí, pero de ahí a que yo participara hay mucha diferencia”, comentó.
Por último indicó que había muchos chismes sobre aparentes anomalías, pero no tiene las pruebas para demostrarlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA