Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No aguantarían nuevas restricciones

Sector turismo pide mayor apertura

Las restricciones en circulación y aforos generan afectación directa, señala la Cámara de Hoteles. (Foto: Archivo)

El sector turístico afirma que no aguanta más medidas restrictivas por parte del gobierno de Carlos Alvarado.
Tras comparecer ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Javier Pacheco, aseguró que, en caso de que el Ejecutivo aplique o decrete nuevas medidas por la aparición de la variante delta en el país, se “complicaría las condiciones del sector turismo”, el cual, de todas maneras, ya se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19.
“Sabemos que la variante delta nos va a afectar. Confiamos en el Ministerio de Salud y sus medidas, pero mayores restricciones no se pueden dar. Estamos con medidas de restricción desde hace muchos meses y afortunadamente la curva de contagio ha ido a la baja. El sector no podría soportar nuevas medidas porque tendrían un efecto negativo sobre el turismo en el país”, señaló.
De acuerdo con Pacheco, las principales afectaciones se generaron por las limitaciones de circulación y en aforos, al punto que “hay una restricción de un 75%”.
“Tenemos restricciones en eventos sociales. Considero que, con la baja de casos y el esquema de vacunación, se pueden ir liberando (las medidas) poco a poco. Hay efectos directos para tours de un día y también en los restaurantes, en donde las restricciones como de franjas horarias sí han afectado. Hemos sido respetuosos y consideramos que llegamos a un punto donde ya se pueden ir liberando”, agregó.
Las pérdidas en el sector son más que evidentes. De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este grupo recibió en 2020 un total de $1.343 millones por concepto de divisas. Sin embargo, un año antes el monto fue $3.999 millones.
Por otra parte, la cantidad de llegadas internacionales presentó un decrecimiento que generó pérdidas de empleos y afectación directa en zonas que dependen del turismo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA