Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Francia acusa a Erdogan de "provocación"

Por declaraciones sobre Chipre

Las declaraciones de Erdogan socavan las negociaciones en torno a la cuestión de Chipre.

París. (AFP)- Francia acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de provocación después de sus declaraciones a favor de una solución de dos estados para Chipre durante una visita al norte de la isla mediterránea, ocupada por Turquía.
"Francia lamenta profundamente este movimiento unilateral que no fue coordinado y que constituye una provocación", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Socava el restablecimiento de la confianza necesaria para la reanudación urgente de las negociaciones para una solución justa y duradera de la cuestión de Chipre", añadió.
En su visita, Erdogan apoyó una solución de dos estados en Chipre entre el gobierno grecochipriota -reconocido internacionalmente en el sur- y el norte ocupado por Turquía, en una marcada divergencia con los esfuerzos internacionales para reunificar la isla sobre la base de una federación bicomunitaria.
También apoyó los planes para reabrir parcialmente un centro turístico costero que fue vaciado de sus residentes grecochipriotas originales.
Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU, planteará la cuestión en los debates de hoy jueves, según el ministerio.
"Francia reafirma su adhesión al marco aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, basado en una federación bizonal y bicomunitaria, que ofrece a las dos comunidades plenas garantías de su igualdad política", dijo.
La isla está dividida entre la República de Chipre, que forma parte de la Unión Europea, y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.
Las tropas turcas se apoderaron del tercio norte de Chipre en 1974 en respuesta a un golpe de estado abortado en Nicosia que pretendía unir el país a Grecia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA