Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja afirma que compras de mascarillas fueron legales

Tras críticas de diputados

Pese a cuestionamientos, la Gerencia de Logística de la Caja señala que las compras de mascarillas estuvieron en el marco de la legalidad

Luego que distintos diputados y sindicatos cuestionaran la adquisición de mascarillas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Gerencia de Logística de la institución afirmó que todos los procesos de compra se han realizado bajo el marco de la legalidad. 

De acuerdo con Esteban Vega De La O, gerente de logística de la CCSS, las compras de mascarillas y equipo de protección personal se han venido desarrollando mediante un “modelo dinámico”, el cual se alinea a estrategias de compras innovadoras y que permiten la incorporación de nuevos proveedores. 

“(…) La Caja, por medio  de la Gerencia de Logística, ha venido en un proceso de mejora continua, tanto desde el punto de vista de controles y seguimiento estratégico de la cadena de abastecimiento institucional, como en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas de la mano con las herramientas tecnológicas que en el marco de la logística 4.0 posibilitan un abanico de alternativas que coadyuven a perfeccionar el abastecimiento, pero sobre todo, que  permitan la preparación del sistema para el debido cumplimiento de la nueva Ley General de Compras Públicas”, detalló. 

Lo anterior, de acuerdo con dicha gerencia, se efectúa “cumpliendo con los criterios administrativos, técnicos y financieros necesarios” y además “ajustándose a precios y a las condiciones imperantes en el mercado”, comentó Vega. 

“El objetivo de la cadena de abastecimiento institucional es potenciar la transparencia y eficiencia de la contratación institucional, proponiendo alternativas de abastecimiento innovadoras que permitan contar con robustos bancos de oferentes, precios por volumen, además de la reducción de compras excepcionales (…)”, añadió. 

Vega precisó que, en el caso de las mascarillas médicas descartables, se tramitó un proceso de compra por más de 30 millones de unidades con la participación de más de 30 ofertas. 

En cuanto a la compra de mascarillas médicas descartables por 10 millones de unidades, indicó que se tramitó a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y además se aclaró ante la Comisión cuáles fueron los fundamentos legales que sustentaron el procedimiento de compra. 

Esto con previo aviso a la Contraloría General de la República (CGR), para posteriormente informar a la Comisión de Ingreso y Gasto el 15 de julio anterior. 

“Como se indicó (ante la Comisión) una vez acreditada la necesidad como el oferente idóneo, el cual como parte de los procesos de contratación administrativa fue seleccionado a partir de un proceso previo donde participaron 9 empresas con 14 ofertas, fue seleccionada finalmente la empresa que cumplió con los requisitos administrativos, técnicos y de razonabilidad de precio. Dicho procedimiento contó con la revisión de la Dirección Jurídica institucional, así como de la Auditoría Interna, quienes identificaron que dicho procedimiento de compra cumplió con el marco legal que regula este tipo de procedimiento de compra y que no existió ninguna afectación a los principios de publicidad e igualdad que regulan los trámites de contratación administrativa debido al tipo de procedimiento ejecutado”, pormenorizó. 

Según Vega, en los procesos de compra se ha logrado la implementación del Sicop en un 100% a nivel de la red institucional, esto gracias a la capacitación de cerca de 4.000 funcionarios, la homologación del catálogo institucional conformado por aproximadamente 32.000 artículos y finalmente el desarrollo a la fecha de cerca de 1.700 procedimientos de compra a través de dicha plataforma electrónica.  

“La Caja ha dado un paso adelante capitalizando las experiencias y las observaciones de la CGR en su momento, por la propia Auditoría Interna institucional”, concluyó.

A pesar de todo lo anterior, los diputados de la Comisión y sindicatos del sector salud consideran que los procedimientos de compra fueron “irregulares”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA