Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Devolverán a clientes dinero retenido en estafas bancarias

Prometen bajar tiempo de respuesta tras nuevo protocolo

  • El protocolo del Ministerio Público es el 02 ADM 2021

  • Si usted fue víctima de una estafa bancaria a través de internet y el dinero fue retenido, podría recuperarlo en cuestión de meses en lugar de años.

 

 

 

Si usted fue víctima de una estafa bancaria a través de internet y la entidad a donde se envió el dinero lo tiene retenido, hay una buena noticia y es que podría recuperarlo en cuestión de meses, en lugar de años.
Así lo dio a conocer Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero. La recuperación del dinero solo va a requerir de la activación de un protocolo elaborado por el Ministerio Público.
Lo primero que debe hacer es notificar del robo a la entidad financiera, luego, poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, por último, solicitar la aplicación del protocolo.
De momento, la medida será de aplicación inmediata en los bancos privados, pero la gestión también se hará ante los bancos públicos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR), que ya están enterados del nuevo protocolo.
Montero dijo que en cuestión de meses pueden ser retenidos hasta ¢100 millones en los bancos debido a alertas de estafa. La idea es que puedan ser liberados hacia sus dueños en el menor tiempo posible. Esto se darían independientemente de si el monto retenido es ¢500 mil o ¢30 millones.
Como resulta obvio, si los antisociales lograron sacar la plata que sustrajeron de su cuenta por medio de un cajero, este protocolo no aplicará debido a que el dinero se habrá perdido. En ese sentido, esta medida es beneficiosa únicamente para quienes lograron reportar el robo a tiempo y el dinero está siendo retenido. Según Montero, no había ninguna justificación legal para que los bancos retuvieran estos dineros, con excepción del riesgo.
La solución se planteó desde la perspectiva de la Oficina del Consumidor Financiero. Las entidades lo retienen ante sospechas de fraude y no hay ninguna disposición de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para liberarlos.
“Muchas veces alguien está en el cajero para sacarlo automáticamente, y hemos visto que solo se logra bloquear una parte, y eso ya es una ventaja, a veces son tan rápidos que hacen el movimiento casi en línea”, manifestó Montero.
Aclaró que es la Fiscalía quién emite un oficio instruyendo y ordenando a la entidad que devuelva el dinero que fue retenido por una operación fraudulenta.
“Es más ágil y eficiente para el consumidor, la restricción legal para no devolver el dinero no existe, solo es una protección bancaria. Un proceso penal puede durar tres años, aquí estamos hablando de cuatro meses”, dijo.
Cabe señalar que el hecho de activar el protocolo no implica que usted tenga que retirar la denuncia, pues el fin penal es detener o detectar quiénes son los antisociales o con qué mecanismo se produjo el fraude.
Si se trata de un caso que ocurrió meses o años atrás, el consejo de la Oficina del Consumidor Financiero es quien consulta ante la Fiscalía. El procedimiento sería más simple para quienes todavía no tienen señalada la apertura a juicio, pero tome en cuenta que, si no presenta la denuncia penal, no le van a devolver el dinero. El protocolo del Ministerio Público es el 02ADM2021
David Hernández Mora, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, manifestó que, aunque dicha entidad no está afiliado a la Oficina del Consumidor Financiero, sí participaron en la depuración y revisión del protocolo del Ministerio Público, el cual, según señalan, es muy similar al que ya utilizan desde hace un par de años. En el caso del BCR, no se obtuvo respuesta al cierre de la edición.

LOS PASOS A SEGUIR

Alerte al banco de la estafa

Interponga la denuncia en el OIJ

Solicite la aplicación de protocolo 02 -ADM-2021

Si su caso ya está en trámite pida aplicar el protocolo

Fuente. Oficina del Consumidor
Financiero

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA