Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas por ¢1.722 mills. de multas

Por restricción vehicular sanitaria

La Defensoría de los Habitantes cuestionó el manejo de los fondos recaudados por restricción vehicular sanitaria.

La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por el uso de los más de ¢1.722 millones que se recaudaron por concepto de restricción vehicular sanitaria.
La medida comenzó a aplicar desde el 24 de marzo de 2020 como una forma de evitar la propagación de Covid-19, sin embargo, para algunos sectores de la sociedad, la medida implica un fuerte abuso de sus potestades por parte del Ejecutivo.
El órgano defensor solicitó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) un informe sobre los montos recaudados desde marzo de 2020 hasta el 12 de julio de 2021.
La institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló al órgano defensor que, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia, se usaría para financiar ayudas a los afectados económicamente en la emergencia.

DESGLOSE

De los ¢1.722 millones recaudados durante la pandemia, ¢1.152 millones correspondientes al periodo de mayo a octubre de 2020 se trasladaron a la Comisión Nacional de Emergencias.
En un transitorio aprobado el 3 de noviembre de 2020, la totalidad del dinero recaudado por multas en emergencia nacional se usaría para financiar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, indicó que debe darse transparencia en el proceso de rendición de cuentas ante la ciudadanía.
“En razón de lo anterior, y considerando que el estado social de derecho costarricense está cimentado en los principios rectores de transparencia, publicidad y rendición de cuentas; inherentes al ejercicio de cualquier cargo público; la Defensoría de los Habitantes remitió un oficio a las autoridades de la CNE para que informen, en detalle, el uso de los fondos recibidos cuyo destino era financiar ayudas a personas afectadas económicamente por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19”, dijo Crespo.

NEGATIVA

La Defensoría de los Habitantes envió un documento al gobierno con el fin de que se valorara una justificación técnica sobre el por qué se mantiene la restricción vehicular pese a la baja de casos.
La petición de la defensora siguió con la presentada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que solicitó flexibilizar el cierre de los establecimientos comerciales a partir de las 11 p.m.
No obstante, el presidente Carlos Alvarado reconoció que se mantendrá la medida por un tiempo prudente.
“Estimo que los técnicos de la Defensoría puedan valorar la información científica que el Ministerio de Salud les hará llegar. Esta cuenta con respaldo de científicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidad de Costa Rica y evidencia internacional”, señaló el mandatario.
Enfatizó que las medidas continuarán y que no se puede bajar la guardia, tal y como desde marzo de 2020 se le viene diciendo a la población costarricense.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA