Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El tren eléctrico metropolitano

Opinión

Como lo he manifestado en varios artículos publicados, siempre he estado convencido de la necesidad de poner en operación el tren eléctrico metropolitano, que se ajuste a nuestra realidad económica, operativa y de infraestructura; aprovechando el valioso derecho de vía entre Paraíso de Cartago, San José, Heredia y hasta El Coyol de Alajuela

Según información, el proyecto contempla una disminución en los viajes, para bajar el costo en $116 millones de dólares, al requerir de menos unidades. El monto original de $1.553 millones, con el recorte, queda en $1.437 millones.

La circulación de los trenes será con el siguiente horario: de 6 a.m. a 10 a.m. y de 3:30 p.m. a 7:30 p.m., “horas pico”; con una frecuencia de viajes cada 7 minutos y el resto del día, (con menos usuarios) cada 15 minutos. En el proyecto original se estimaba una frecuencia de viajes cada 5 minutos en ambos sentido.

De acuerdo con el Incofer, el recorrido de 84 kilómetros será utilizado por unos 200.000 pasajeros por día, pagando una tarifa subsidiada de alrededor a los ₵600 colones o más. A la empresa concesionaria que operará el servicio por 30 años; el Estado tendrá que pagarle un subsidio anual de entre $50 millones y $150 millones de dólares. Debe quedar muy claro el monto y de donde saldrá el dinero para hacerle frente a ese subsidio, sin afectar otros importantes programas y un país con alto déficit fiscal.

Hay que analizar la conveniencia de utilizar la vía angosta, como se hace en la actualidad en nuestro país desde un inicio, en que se pusieron en operación los trenes. De acuerdo con expertos, construir, equipar y operar un kilómetro de vía angosta implica un menor costo que se disminuiría entre un 35% y 40%, en comparación con un kilómetro de vía ancha, que contempla el proyecto actual.

Muchos países operan con vía angosta, como es el caso de Taroko Express de Taiwán, que viaja hasta a 140 km/hora. En nuestro país se contempla una velocidad máxima en zonas urbanas de 25 km/hora, 50 km/hora en zonas semiurbanas y de 70 km/hora en zonas interurbanas

De acuerdo con estudios, el tren lo utilizará el 4% de los usuarios, un 20% continuará viajando en bus y el 76% seguirá utilizando el automóvil. Por lo tanto se debe incentivar el uso del tren, implementando la sectorización de las líneas de buses, para ordenar y facilitar el transbordo para los viajes en tren y motivar a más usuarios a utilizar el servicio.

 

Lic. Administración de Negocios

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Francisco Bolaños Arquín

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA