Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan a Juan Carlos Bolaños con tintes políticos

Acusación coincide con elección del fiscal general, aduce abogado

  • Juan Carlos Bolaños reaccionó a través de sus redes sociales al conocer la acusación

  • Para Fernando Vargas, abogado del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, el caso contra su cliente siempre se ha manejado con un tinte político

Para Fernando Vargas, abogado del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, la acusación del Ministerio Público bajo el expediente 17-000032-621-PE no es más que un artificio sacado de la manga. 

De acuerdo con el penalista, no es coincidencia que se esté en medio de la elección de un nuevo fiscal general y a las puertas de una campaña política para que este caso se eleve a juicio.

Se presume que el hecho pudo ocurrir en 2016, de modo que el abogado se pregunta por qué justo ahora.

“Todo este asunto ha sido manejado políticamente desde el principio, no técnicamente, no en la forma normal en que se debe desempeñar una investigación. El caso del cemento estaba antes de Emilia Navas y se usa como un trampolín para la Fiscalía General.

Cuatro o cinco años después sale la acusación en pleno escándalo de la Cochinilla. Es una sacada de la manga, siempre se ha usado a mi cliente Juan Carlos Bolaños con un manejo político para ajustar puestos en grupos de interés, todo a costillas de Juan Carlos”, manifestó. 

Vargas recordó que este no es el caso del Cementazo, sino una causa paralela y que guarda relación con un barco que no dejaban salir de la aduana porque no había campo.

“Don Juan Carlos reclamó que no hubiera espacio para desembarcar porque por cada día en el mar se cobra una multa muy onerosa. En una ocasión tuvo que botar el cemento porque no dejaron desembarcar el producto y esta situación se fue agravando”, comentó. 

Para el abogado la acusación es sorpresiva porque, aunque sabían del caso, Bolaños nunca fue indagado.

“Sabíamos que existía una investigación, pero nunca se nos dio la oportunidad de saber la parte que se involucraba a don Juan Carlos y por esa razón me parece que el asunto en su contra es ilegal.

Si existe una acusación, a él no se le dio la oportunidad de defenderse y conocer qué era. Nunca se nos dijo que era un acusado, no tuvimos acceso a la prueba”, recalcó.

A criterio de Vargas, en este caso nunca hubo favoritismo porque el Estado está obligado a facilitar el servicio de aduana.

“¿Dónde iba a poner el producto? No es un favor, es obligación de la estructura de un país que la mercadería se baje del barco si la importación no tiene ningún problema de legalidad.

Me extraña que el Ministerio Público acuse una actuación que era una obligación de la aduana hacer y que cuando a Juan Carlos Bolaños le obstaculizaron el desembarque a nadie le importó”, replicó.

 

“SE INVENTARON LA ACUSACIÓN”

 

Bolaños reaccionó a través de sus redes sociales tras conocer el accionar del Ministerio Público. En sus palabras alguien se inventó la acusación.

“El cemento más barato de la historia, pero el gobierno actual se enfoca en encarecerles los productos a los ciudadanos de primera mano y en defender y fortalecer las prácticas monopolísticas.

A ustedes señores fiscales se les olvidó investigar quién era el presidente en la comisión del cemento (para ese momento), que durante 10 años se pudo recibir el cemento de peor calidad y las barreras no arancelarias o variaciones a los requisitos que uno a uno pedían conforme iba a ingresar el producto”, comentó.

Bolaños dijo que esperará la audiencia preliminar para esclarecer lo ocurrido. “Este país no puede seguirse manejando de esta manera, engañando al pueblo y favoreciendo a las grandes empresas”, sentenció.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA