Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Nuestros derechos en las urnas

Lic. Roy Levell Brown

Las elecciones costarricenses tienen algunas cosas propias del país y precisamente eso hace la diferencia de otras naciones, por ejemplo: los centros de votación no están militarizados, es una fiesta, la gente vota en familia, etc. Las elecciones ticas son supervisadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, que tiene rango constitucional de cuarto poder del Estado, es decir, independiente del Ejecutivo, Legislativo y del Poder Judicial, algo que no es común en todos los países.

Cuentan algunas personas que, en tiempos pasados, algo típico era que, según el candidato de su preferencia, vecinos y familias enteras se enemistaban. Cuando se encontraban de frente en la calle, golpes y palabras iban y venían. Bueno, aparte de este concierto familiar, todos los ciudadanos costarricenses tienen derecho a emitir el voto a partir de los 18 años o un año después de la naturalización en caso de ser extranjero. Y los requisitos para ser Presidente en Costa Rica lo primero que debe ser ciudadano nacido dentro del país y no estar cumpliendo ningún tipo de funciones públicas, ser parte del Estado Seglar, además de tener una edad superior a los 30 años de edad, cualquier persona podría postularse a la presidencia porque entre los requisitos no se cuestiona lo académico, ético y moral.  

Hasta hace poco tiempo, tal vez, antes del primer gobierno de Óscar Arias Sánchez período 1986-1990, en los barrios las casas se adornaban con banderas de su color político, los carros con su banderita, algunos vecinos se cruzaban malos ojos, el día de las votaciones los niños animaban el evento, como que había más colorido y más motivación, bueno, aquellos tiempos no volverán. Hoy muchas cosas han cambiado, se observa el desinterés y la apatía por la política, mucha gente no quiere saber nada de los candidatos a la presidencia, cierto descontento con los políticos, y con justa razón más con el caso Cochinilla.

En apariencia parece que se está modificando nuestra idiosincrasia. Prácticamente ya están alineados los candidatos de mayor peso para las elecciones programadas para realizarse el domingo 6 de febrero de 2022. José María Figueres del Partido Liberación Nacional, Lineth Saborío Chaverri del Partido Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado de Nueva República. Estas elecciones tienen cierta peculiaridad en que se parece al Viejo Oeste, aquella película El bueno, el malo y el feo, los otros candidatos son parte del elenco político. Cabe señalar que, ese mismo día se eligen dos vicepresidentes y todos los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

El que sale electo presidente tiene tres grandes retos por delante que son combatir “la corrupción y el narcotráfico”, y a raíz de estas dos pandemias ha nacido un nuevo virus “el poder económico”. Ante este dilema, qué papel juega nuestro respetable sistema democrático porque prácticamente está secuestrado por este clan delictivo, la verdad, el Poder Judicial necesita más de un cilindro de oxígeno. La corrupción está patentada en casi todas las esferas del gobierno, el narcotráfico ya penetró las instituciones estatales, ya es algo familiar, y el poder económico quedó demostrado con el famoso caso Cochinilla.  

Un detalle, algunas mujeres dicen que deben de apoyar a Lineth Saborío para que tenga la oportunidad de llegar a Zapote, así como llegó Laura Chinchilla, pero doña Laura llegó acompañada del expresidente Óscar Arias, y doña Lineth, creo que no tiene un padrino de mucha trayectoria, además los rivales en la acera del frente son gente que conoce su oficio. Pues bien, si analizamos fríamente el proceso electoral de este periodo 2022, será casi un retrato de la del 2018 en el aspecto de por quién votar, como dicen: “no hay cara en que persignarse”. Bueno, tantas cosas que dicen los medios de comunicación no dejan de asustar, ejercer nuestros derechos en las urnas podría ayudar a evitar que aquellos espíritus malignos lleguen al poder, no dejemos que esta democracia se nos vaya de las manos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA