Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agente OIJ narra rescate de 4 cuerpos

Por accidente de turistas en rafting, Quepos

  • Alfredo Caballero, investigador judicial, rindió testimonio sobre las labores de rescate

  • Moisés Bejarano dijo que lo contrataron para trabajar con uno de los presuntos sospechosos del caso

El Tribunal Penal de Quepos agregó nueva prueba testimonial al juicio por la muerte de Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo, norteamericanos que realizaban rafting en río Naranjo de Quepos en el año 2018.

Por esta razón, Alfredo Caballero y Moisés Bejarano, investigador judicial y empleado de uno de los aparentes imputados respectivamente, narraron a dicho tribunal lo que vivieron la tarde del accidente.

Debido al desenlace, figuran como sospechosos un sujeto de apellidos Pessoa Calvo y dos más apellidados Contreras Martínez, mismos a los que se les acusa por los presuntos delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio.

 

CLIMA ADVERSO

 

El primero en declarar ante el tribunal de juicio fue el señor Alfredo Caballero, este investigador judicial dio detalles sobre las situaciones climáticas y del terreno que tuvieron que enfrentar para lograr extraer los cuerpos.

“Se habían rescatado los cuerpos sin vida de dos masculinos más, por lo que de inmediato nos trasladamos a ese sector. Tras las diligencias, los cuerpos estaban en una balsa de rescate, donde al inicio no fueron identificados, pero según avanzaron las diligencias, fueron identificados como Ernesto Sierra y Sergio Lorenzo”, recordó.

 

ZONA COMPLICADA

 

Entre lo mencionado por el investigador durante su declaración ante el tribunal, destacó que ante lo complicado del terreno y la gran cantidad de agua que bajaba por el cauce del río, fue necesaria el apoyo de un helicóptero para extraer otro de los cuerpos. 

“Mientras estábamos ahí, se nos informó que por medio de un equipo de rescate con un helicóptero había sido rescatado un cuerpo más sin vida y a ese lo extrajeron al quebrador de MECO”, precisó. 

Siguiendo las manifestaciones de Caballero, casi cuatro horas después de que se les notificó del percance, dieron con el hallazgo del último de los turistas fallecidos.

 

MUCHA LLUVIA

 

Asimismo, el investigador comentó que la zona registraba constantes lluvias desde el día anterior al accidente, situación que provocó que el caudal creciera en cuestión de minutos. 

“En Quepos había condiciones climáticas bastante adversas, había estado lloviendo mucho esos días, el día antes y ese día había llovido mucho. En el primer momento en que nosotros recibimos la alerta y nos trasladamos al sector de Londres para ver qué era lo que estaba pasando, sí pudimos ver que el caudal del río era bastante fuerte, el agua estaba bajando con mucha fuerza”, dijo.

 

CABEZA DE AGUA

 

Por su parte, Moisés Bejarano también rindió declaraciones al tribunal, dijo que realiza trabajos independientes y que el día del percance lo contrataron para ayudar en diversas tareas.

“El día de esa tragedia que pasó, me dijo que le fuera a dejar el carro y me llamó y me dijo: ‘¿Está lloviendo?’ Yo le dije que no estaba lloviendo. Cuando ya ellos venían ya por Londres empezó a llover y ya cuando ellos llegaron ahí, que estaba lloviendo yo me vine, pero sí les dije que ya casi empieza a crecer, entonces dijeron vamos a esperar hasta que el río baje”, afirmó.

Según Bejarano, tras mantenerse por un momento más en la zona, debía disponerse a estar en el punto donde en apariencia llegarían los extranjeros.

“Ya cuando el río bajó se echaron a las balsas y ahí yo me quedé un rato recogiendo el carro y para irme para abajo a toparlos cuando de pronto yo oí que el río ya empezó a subir de nuevo y cuando ellos ya se habían echado ya estaba lleno. Como a unos 10 o 15 minutos que ya ellos se habían ido empezó a subir y a subir y se vino una cabeza de agua, con palos y todo”, señaló.

Tras ver lo que sucedía, Bejarano dio aviso a las autoridades del 9-1-1 para obtener ayuda.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA