Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quieren embargos y cárcel para funcionarios de Justicia

Por muerte de reo, Guápiles

  • El abogado pedirá embargo de propiedades y salarios de los involucrados en la muerte del hombre de 37 años.

  • A Jofred Alberto Conrado Carmona le encantaba la pesca. Los familiares lo recordarán como una persona trabajadora y humilde.

La muerte del privado de libertad Jofred Alberto Conrado Carmona, de 37 años, ha traído un sinfín de problemas para la directora del Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas en Pococí, Limón, y a todos los funcionarios que estuvieron los días en que Conrado pidió ayuda para salvarse.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de este lunes 5 de julio, el hombre falleció en el hospital de Guápiles tras más de 24 horas pidiendo atención médica dentro de su celda.
La familia del reo no se quedó de brazos cruzados e interpuso una denuncia con ayuda del abogado José Pablo Bonilla en los Tribunales de Pococí.
De acuerdo con lo que alegan los afectados, hubo omisión de los funcionarios mientras su pariente tenía un padecimiento hepático, anemia y desnutrición, lo cual lo llevó a quedar en una condición deplorable que le costó la vida.
Luego del escándalo en el centro penal por el fallecimiento del recluso, trascendió que la directora del centro, de apellido Vallecillo, tras conocer la publicación de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se puso a disposición de las autoridades.
Sin embargo los hermanos y la madre del fallecido aseguran que no han recibido ni siquiera una llamada de la funcionaria para explicar lo que pasó con el ahora occiso, lo cual los tiene indignados.
Por esta razón están dispuestos a seguir el proceso para que se judicialice la muerte del privado de libertad.

EMBARGO Y PRISIÓN

El Periódico del Pueblo conversó con el abogado de la familia, José Pablo Bonilla, quien está anuente junto a los allegados de Conrado a desenmascarar a todos los funcionarios del centro penitenciario que omitieron ayudarlo en medio de su agonía.
“Inicialmente queremos embargarles las propiedades, el salario y los carros de todos los que están involucrados y a su vez vamos a pedir que estos homicidas, porque esto es lo que son ya que lo dejaron morir, estén presos y cumplan una pena de cárcel”, expresó.
Sumado a eso, el abogado comparte la indignación de los parientes aduciendo que las palabras de la directora y las de un oficial del centro penitenciario son evidencia clara que los obliga a señalarse culpables.
“La directora de la cárcel sabía que era inminente la muerte de este señor, sabiendo que la víctima estaba prácticamente muy mal de salud ordena que lo inyecten contra el Covid, sabiendo que para esta vacuna hay que estar en perfectas condiciones de salud. Además, se dio el lujo de salir diciendo que todo está en manos de Dios y que hay que ser pacientes con el proceso de investigación.
Estaba con anemia, con un choque hepático, o sea en pocas palabras al hacer eso lo mataron, no es cuestión de dejar esto en manos de Dios y de hacer oraciones por la familia”, criticó.
El licenciado adujo que hasta este momento no se han recibido acercamientos de la parte acusada ni menciones, por lo cual se espera que en los próximos días se tenga una respuesta del centro penitenciario ante las autoridades correspondientes.
“En este momento no nos importa si hablan o no, nosotros vamos a hacer una demanda civil, porque vamos a reclamar qué es lo que hace este estado penitenciario, por qué razón no quisieron ayudarlo y también vamos a demandar al estado penitenciario y al oficial de apellido Vindas, ya que el mismo cuando le dijeron que el recluso se estaba muriendo expresó que se dejara de playadas, y vamos a demandar a jueces de Nicoya siendo que ellos eran garantes de la vida de Jofred Alberto y estos no hicieron nada”, aclaró.
Bonilla explica que van a interponer una denuncia penal contra los funcionarios por homicidio culposo en omisión impropia y además una demanda en el Contencioso Administrativo Civil de Hacienda contra el Estado y todos los funcionarios.
“Hay que humanizar el sistema y si el sistema no se humaniza desde adentro lo vamos hacer desde afuera. ¿Cómo? Tocando el patrimonio y la libertad de los funcionarios públicos, para que entiendan que manejar una cárcel no es una chanchera”, manifestó.
Según el abogado, la lucha no es solo para que se haga justicia a la familia, sino para que estos actos no vuelvan a repetirse por una negligencia administrativa de todo el departamento del centro penitenciario.

AMANTE DE LA PESCA

En medio de la conmoción que se vive en torno al caso, DIARIO EXTRA se contactó con la mamá y el hermano del fallecido, quienes estuvieron anuentes a hablar sobre lo que Jofred vivió en prisión.
“Nosotros teníamos contacto con él vía llamadas telefónicas, él nos comentaba que se encontraba muy mal de salud, que no soportaba estar ahí y que lo estaban prácticamente dejando morir, ya que no le ponían atención.
Por lo que yo como su hermano al escuchar eso fue que me movilicé a poner las denuncias respectivas para que le cambiaran las medidas preventivas, sin embargo nunca nos dijeron nada, es hasta la fecha que él está muerto y no hemos recibido una llamada de nadie, la única que se dio cuenta fue la pareja sentimental que es a la única que le comunicaron del deceso de mi hermano”, narró Cristian Conrado.
Sobre la vida de Jofred, contaron que era un amante de la pesca, actividad con que se ganaba la vida, además de que era muy querido por su don de gente.
“Fue un gran hermano y un excelente hijo, siempre quiso lo mejor para mí, él solo me lleva dos años, por lo que siempre me aconsejó y se llevaba bien con todos, cometió sus errores, pero siempre destacó por ser un buen ser humano”, agregó.
Finalmente apuntaron que su único fin es que se haga justicia, con una investigación que revele cada detalle de lo sucedido.
Los restos de la víctima se encuentran en la morgue judicial, ya que los propios afectados exigieron la autopsia médico legal para descartar que la muerte haya sido a causa del virus del Covid-19.

JUSTICIA RESPONDE

“En relación con la condición de salud de la persona privada de libertad, le indico que no nos sería posible ofrecer detalles debido a la protección hacia ese tipo de datos a la que tiene el titular.
En cuanto a la atención, la persona permaneció en aislamiento preventivo entre el 15 de junio y el 24 de junio, día en que la orden sanitaria finalizó. Cursó el aislamiento asintomático.
Recibió atención médica el 25 de junio (se sometió a una valoración médica general). El 2 de julio fue atendido por el área médica del centro penitenciario. Tras una valoración, fue remitido, ese mismo día, al hospital de Guápiles.
De este modo, las autoridades se mantienen a la espera de la resolución y del rumbo que vaya a tomar el caso, sin embargo están a las disposiciones de las autoridades para colaborar con la investigación”.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: (Foto con fines ilustrativos)

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA