Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

CCSS e independientes

Está legal

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica ha intervenido decididamente en el debate sobre cuál es la contribución justa a la seguridad social de los trabajadores independientes. Y lo ha hecho tanto con firmes denuncias como con propuestas de solución.
En abril del 2017 la Comisión de Asuntos Tributarios rindió un informe a la Junta Directiva sobre los cobros excesivos que enfrentaban sus agremiados, y sobre la pretensión de cobrar retroactivamente hasta 12 años de cuotas ya pagadas, pero recalculadas con una fórmula que nunca había sido puesta en conocimiento de los contribuyentes. Muy pronto resultó evidente que el problema no sólo afectaba a juristas sino a todos los trabajadores sin relación de dependencia laboral, que pueden ser medio millón de personas, algo más de la quinta parte de la población económicamente activa.
Son parte de esas denuncias un proceso contencioso administrativo contra varias normas del Reglamento para Verificar el Cumplimiento de las Obligaciones ante la CCSS, y una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS, y contra los artículos 1 y 2 del Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes. Ambos procesos están listos para sentencia en el momento de escribir estas líneas.
Las denuncias se expusieron en prensa, página web del Colegio, charlas virtuales y presenciales, a otros Colegios y a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios -FECOPROU, que las hizo propias-; ante directivos, gerentes y profesionales de la CCSS, diputados, ministros, etc.
Como denunciar no es arreglar el problema, el Colegio propuso lo que debería conformar la correcta contribución de los independientes: un sistema de autoliquidación anual (revisable trimestralmente), y la igualdad entre las contribuciones de asalariados e independientes. También propuso una amnistía acotada en el tiempo, que posibilitara regresar a la formalidad a quienes habían sido expulsados por los cobros excesivos de la Caja.
Estas ideas se recogen tanto en el borrador de nuevo Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes que el Colegio remitió a la Junta Directiva, como en el proyecto de Ley del Trabajador Independiente, que el diputado Pedro Muñoz introdujo en la corriente legislativa (expediente legislativo 21.434). Hace rato que el menú está minuciosamente estudiado… Ahora urge decidir qué platillo resuelve mejor los problemas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José María Oreamuno L.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA