Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán lanza lluvia 1.000 veces más ácida que limón

Rincón de la Vieja registra la erupción más grande en 25 años, Guanacaste

  • La columna de ceniza alcanzó más de 2 mil metros sobre el cráter

  • Los ríos arrastraron palos, piedras y gran cantidad de ceniza

  • Los árboles frutales de Arelys Esquivel se quemaron

  • La tapa de un vehículo evidencia la ceniza que cayó en la zona

De forma agresiva despertó este lunes el volcán Rincón de la Vieja tras registrar una erupción que se elevó 2 mil metros sobre el cráter principal del macizo guanacasteco.

Datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) revelan que la actividad eruptiva tuvo una duración cercana a los 3 minutos, tiempo en que elevó una gran columna de gases acompañada de ceniza.

El detalle de la caída de material lo reportó el Ovsicori en poblados de los sectores norte y noroeste del coloso, específicamente en las localidades de Gavilán de Dos Ríos y Bromelias.

Tras la actividad eruptiva, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó sobre la crecida de algunos ríos que rodean el macizo, los cuales registraron un descenso de material volcánico producto de la actividad.

Además movilizó personal especializado a la zona que se encargará de mantener un monitoreo del volcán, así como de las estructuras que permiten el acceso a las comunidades.

“La CNE está desplazando personal al campo, expertos en vulcanología, un ingeniero para evaluar el estado de los puentes y pasos principales de los ríos para determinar la seguridad de las infraestructuras”, explicó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.

Detalló que varios ríos de las zonas aledañas al coloso han reportado fuertes corrientes que se desencadenaron tras la erupción de este lunes.

“Se nos ha informado han descendido lahares o flujos de materiales a través de los principales cauces que hay en la zona norte de este volcán. Estamos hablando del río Azufrado, el río Pénjamo y la quebrada Surí, principalmente. Aunque no se descarta que otros ríos puedan ser afectados en el trascurso del día por esta clase de eventos”, agregó.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a los lugareños para no acercarse a dichos caudales, que pueden generar una corriente mayor o la desestabilización de puentes y demás estructuras. 

“Hacemos un llamado especial a la población de no acercarse a los puentes, vados y pasos a observar el evento, puesto que esto puede ser peligroso, sobre todo porque el volcán todavía se mantiene muy inestable”, detalló.

De momento los expertos se mantienen en la zona, donde estudiarán el comportamiento del macizo.

“No sabemos cuál va a ser el comportamiento en las próximas horas o días en relación con esta actividad que mostró el Rincón de la Vieja”, enfatizó.

 

INSPECCIÓN

 

Tras la erupción y la crecida de los caudales de los ríos, el Cuerpo de Bomberos inició una inspección de áreas aledañas, debido al constante material que bajaba de la montaña.

“Andamos haciendo una evaluación de seguridad en vista de la erupción de la mañana por parte del volcán Rincón de la Vieja. Se ha logrado determinar que el río Pénjamo está recibiendo mucho material volcánico, ceniza, lodo, troncos, a tal nivel que en horas de la mañana levantó su nivel normal en más de cuatro metros de altura”, declaró el bombero Ricardo Gallardo.

Los socorristas visitaron diferentes puntos de la comunidad como mecanismo de prevención. 

 

“PENSÉ QUE ERA UN RAYO”

 

DIARIO EXTRA conversó con Arelys Esquivel, quien vive en las faldas del coloso y escuchó un gran estruendo en horas de la mañana.

“Esto fue de un pronto a otro. Estaba alistándole el desayuno a mi hijo cuando de un pronto a otro escuché un retumbo fuerte, algo fuerte. Pensé que se había venido un rayo en seco, cuando me quedé escuchando y digo explotó el volcán”, narró.

Esquivel no lo dudó dos veces y salió de su casa para saber lo que sucedía, momento en el que vio la enorme columna de ceniza sobre el cráter principal.

“En eso me quedé y salí en carrera, abrí la puerta y volví a ver el volcán porque queda al frente de mi casa. Se veía esa fumarola y donde estaba tirando todo el material”, agregó.

 

“NOS QUEMÓ PARTE DE LA SIEMBRA”

 

La familia de Esquivel mantiene sembradíos y animales en las faldas del coloso, que explotan para ganarse el sustento diario.

La mujer relató que la caída de ceniza dañó más de 300 árboles frutales que sembraron hace poco tiempo.

“Me llegó la ceniza a la casa. Nos afectó un poco porque mi esposo tiene más de 300 palitos de naranja y vieras que todos los que estaban tiernos los quemó”, manifestó.

Pese a que intentaron lanzarles agua para evitar que la ceniza los quemara, los árboles fueron dañados en cuestión de minutos.

“Mi esposo antes mandó a lavarlos, a echarles agua con bomba, pero qué va, ya se habían quemado. Fue rapidísimo”, acotó.

Arelys Esquivel dijo a DIARIO EXTRA mostrarse sorprendida por la actividad eruptiva de este lunes, lo que no había experimentado en su vida.

“Yo nunca había visto algo así. Siempre había hecho erupciones, pero no como esta. En mis 15 años de vivir en la zona nunca había visto eso. Hace como dos años hizo una, pero fue algo poquito”, concluyó.

 

VIOLENTA

 

El Diario del Pueblo también conversó con Gino González, vulcanólogo de Volcanes sin Fronteras, quien calificó la erupción de este lunes como una de las más violentas en los últimos 25 años.

“Esta es una erupción mucho más grande. Estamos hablando de un evento eruptivo que no se daba desde 1996 en el sentido que sí se han dado erupciones un poquito grandes. La del 2017 es una de las grandes que habíamos tenido, pero esta sobrepasa lo que ya teníamos”, aseguró.

De acuerdo con el vulcanólogo, el coloso retiene mucha energía, la cual libera en erupciones de este tipo.

“Es una erupción bastante potente, muy energética desde el punto de vista que la columna eruptiva se alza más de 2 kilómetros sobre el borde del cráter. Esto nos dice que hay mucha energía y mucho gas que sale”, agregó.

 

PRESENCIA DE LAVA

 

Entre lo detallado por González está que la aparente presencia de material magmático puede implicar la magnitud de la erupción.

“Hay una parte más negra, que nos indica que la erupción como tal parece que tiene un componente magmático. Es decir, algo dentro del volcán subió e interactuó con el lago y hace que esta erupción sea bastante grande”, explicó. La presencia de material magmático y el calentamiento cerca de la superficie podría generar eventualmente actividades como la de este lunes.

“Lo que el volcán está indicando es que hay mucho calor cerca de la superficie, este calor puede mantenerse ahí mucho tiempo y generar erupciones. Creemos que puede haber otras erupciones, pero eso es lo que hay que ir estudiando conforme van pasando los días”, recalcó.

 

AFECTACIÓN AMBIENTAL

 

Asimismo, González explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la afectación de flora y fauna es grande por la ceniza que cae tras la erupción.

“Lo que afecta es la flora y la fauna de las partes bajas porque hay peces que viven en la cuenca del río Niño. En la flora como la ceniza es ácida quema las hojas, entonces puede darse este problema; de hecho, los vecinos lo están reportando”, manifestó.

El experto indicó que el grado de acidez es muy alto, por lo que la afectación a la flora se produce en poco tiempo. 

“El volcán tiene una laguna ácida y caliente, es una acidez comparada 1.000 veces con el jugo de limón”, expresó.

 

Félix Méndez

Vecino

 

“Yo estaba en el trabajito y cuando sentí fue el movimiento. Lo que escuché fueron los retumbos y la erupción. Fue muy fuerte. Donde yo vivo lo tengo (el volcán) al frente y ha estado en movimiento, levantando ceniza”.

 

Jéssica Alemán

Vecina

 

“Empezó la erupción, miramos que salió el humo y como a los cinco minutos empezó a caer ceniza sobre la casa. Escuché retumbos antes de la erupción y nos da miedo porque si el volcán hace una erupción grande puede afectar mucho”.

 

Marvin Sequeira

Vecino

 

“Siempre nos sorprende. Son erupciones sorpresivas, máxime cuando uno está en la casa. Fue bastante fuerte el estruendo y la columna de humo fue muy grande y alta. Primero cubrió la falda y luego se fue elevando. Uno siempre le pide a Dios que no llegue a pasar una desgracia”.

 

Lino Araya

Vecino

 

“Nunca habíamos visto tanta ceniza caer como esta vez, fue grande. Se sintió como un movimiento sísmico. Se oía duro el rodaje de las piedras y árboles en el río Pénjamo”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Julio Segura, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA