Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio Público falla una vez más

Imputados de Cochinilla en libertad, Goicoechea

  • Algunos salieron con el rostro cubierto por abrigos

  • Familiares esperaron a los imputados para llevarlos a casa

  • Otros no usaron ninguna protección para abandonar el recinto judicial

  • Medidas por 4 meses

Los 28 imputados del caso Cochinilla, a quienes se les acusa por los delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otros, abandonaron las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este sábado 26 de junio en horas de la noche.

Solo un sujeto de apellido Quesada quedó fuera del caso, pues de acuerdo con Edgardo García, defensor de dicho funcionario público, a su cliente se le ordenó la libertad inmediata, siendo el único imputado que no tiene medidas de ningún tipo.

“Ha sido un proceso muy agotador, donde hemos tenido múltiples intervenciones. La jueza tiene un trabajo difícil, fuimos 30 abogados, todos aportamos cosas importantes a los abogados de la Fiscalía y creo que hemos detectado varios errores en la investigación”, reveló Simón Angulo Redondo, otro de los defensores.

 

CASO

 

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 14 de junio realizaron 57 allanamientos en los que detuvieron a 28 personas.

Este megaoperativo se efectuó tras recibir varias denuncias que les señalaban a los judiciales que en entidades como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial, las empresas H. Solís, MECO, Cacisa y Constructora Herrera, entre otras, se estaban dando presuntos pagos de sobornos.

Estas irregularidades alcanzan los ¢78.000 millones mediante el desvío de presupuestos para obras públicas, que desfinanciaron el desarrollo de infraestructura vial en Costa Rica.

 

MP FALLA

 

De acuerdo con el abogado Edgardo García, el Ministerio Público (MP) indicó que aún debe realizar peritajes y entrevistas.

“Hay que tener claro que la defensa va a solicitar una gran cantidad de prueba, es una investigación que se puede llevar 1, 2, 3 o 5 años”.

Por su parte, Rodrigo Araya, representante de uno los acusados, señaló que la jueza estimó que dicha investigación se encuentra en etapa de inicio.

Además, dijo que las personas involucradas podían estar arraigadas al proceso gracias a las diferentes medidas que se dictaron.

“Es lógico que después de los allanamientos haya mucha información que ha sido recolectada que se tenga que investigar”, agregó.

 

PRiSIÓN

 

En cuanto a los imputados de apellidos Solís y Cerdas, deberán guardar prisión hasta que se realice el pago de lo solicitado por la jueza para su fianza.

“Nosotros estamos corriendo para presentar la hipoteca a primera hora de la mañana al Registro y traer recibido para que le den el trámite y la pongan en libertad”, detalló Francisco Campos, defensor. 

El abogado se mostró preocupado por Mélida Solís, pues según dijo, este sábado tuvo un nuevo quebranto de salud y le dieron asistencia médica. 

“No la pueden medicar más, porque llegó al extremo del medicamento que se le puede dar”, explicó.

 

PROPIEDADES

 

Para el pago de la fianza de Solís y Cerdas, ambas familias pusieron a responder propiedades, una de ellas se encuentra ubicada en San José de acuerdo con lo dicho por el defensor.

Al respecto, Campos manifestó que desde hace muchísimos años se ofrece la caución real ante las situaciones que así lo permiten, esto quiere decir que se fija un monto por el juez y este puede garantizarse por medio de certificados de inversión, propiedades u otros activos que sirvan de garantía.

En el caso de las personas involucradas que no tengan esta posibilidad de forma directa, un familiar podría realizar esta acción en su lugar.

“En realidad la propiedad no se va a perder, la propiedad lo que hace es garantizar, sujeto al proceso, solo en caso que se fugara corre riesgo la garantía, porque de lo contrario, la garantía una vez que termina el proceso, se devuelve”, detalló.

 

SALIDA

 

Al ser las 8:05 p.m. se abrió la puerta para que saliera el primer imputado. La mayoría abandonó el recinto judicial con el rostro descubierto y fueron recibidos por familiares que lo esperaban.

Hijos, esposas y demás parientes se apersonaron a la parte trasera de los Tribunales de Justicia de Goicoechea para volver a encontrarse con sus seres queridos que permanecieron por un lapso de aproximadamente 15 días en las celdas judiciales.

A todos y cada uno de ellos se les entregó una bolsa con las pertenencias que usaron durante su estancia.

Uno de los últimos en salir fue el exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien dijo: “Pienso así, cortantemente, que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

 

PUEBLO OPINA

 

Muchos costarricenses se sienten inconformes con el actuar del Ministerio Público ante la liberación de los imputados del caso Cochinilla. 

German Medina Aragón dijo que es una lástima que este tipo de situaciones se den. “No es la primera vez, en la mayoría de los casos en donde se involucran funcionarios públicos de alto rango siempre el resultado es el mismo”. Añadió que desde su punto de vista la legislación debe cambiar.

Glenda García manifestó: “Es un total desagrado, observo los acontecimientos en torno a este tema”. La costarricense señala que  también le realizaría una investigación a la jueza Carolina Lizano.

Ella detalla que en artículo 1 de la Constitución Política se habla de la Interpretación y aplicación, donde dice que la delincuencia organizada se debe entender como un grupo estructurado de dos o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves.

“Esto para empezar a limpiar la corrupción en nuestro sistema judicial y otros ámbitos”, agregó.

 

 

REACCIONES

 

Rodrigo Araya

 

“De ahora en adelante para cada uno de los imputados y defensas queda intentar demostrar la inocencia de sus defendidos”.

 

Federico Gutiérrez

 

“Se considera injusta la medida de la suspensión laboral, más en el estado de mi cliente, que no tiene una relación tan directa con el proceso”.

 

Fernando Apuy

 

“Creo que el resultado dio muestra que en Costa Rica hay una verdadera administración de Justicia”.

 

Erick Gatgens

 

“Es una resolución razonable y estimamos que la jueza respetó una serie de principios básicos”.

 

 

CIUDADANOS OPINAN

 

Jazmín Valverde

 

“Pienso que esto es lo mismo, nunca se ve la justicia, el mismo Gobierno tapa todo, por eso estamos como estamos. Por eso no tenemos superación alguna y aquí hacen lo que les da la gana”.

 

Carlos A.Mora Fernández

 

“Eso de que los sospechosos o implicados en la Cochinilla queden libres, es más una muestra de lo que es la contaminación en nuestro Poder Judicial”.

 

Carolina Argüello

 

“Cada vez desconfiamos más en la justicia de nuestro país. Es una barbaridad que empresas tan grandes generen tanta malversación de fondos”.

 

Gustavo Chinchilla

 

“Digo que nadie es culpable hasta que se demuestre que son los culpables, nada más que se deben asegurar de que no se vayan del país y se les haga una buena fianza”.

 

Enalbar Álvarez Toruño

 

“Solo en Costa Rica se ve ese tipo de situaciones extrañas. Los premian y así como van están para diputados y presidentes, también”.

 

Marco Segura

 

“Sigue la corrupción, aunque sea con una fianza, desgraciadamente en este país el que tiene dinero, siempre saldrá libre de todo”.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / Roger Soto, Manuel Gutiérrez y Joaquín Salas, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA