Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata de sobornos alcanza para 11 mil bonos de vivienda

Otro Estadio Nacional y 7 pasos a desnivel en Garantías Sociales

La administración Alvarado muestra un rezago en viviendas de interés social

Con los ¢78 mil millones usados en presuntos pagos de sobornos en el caso Cochinilla se hubieran construido 11 mil viviendas de interés sociales para las clases baja y media.

Precisamente el tema de vivienda se convirtió en uno de los talones de Aquiles de esta administración por los fuertes recortes en materia presupuestaria en ese rubro. 

De acuerdo con estadísticas del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el valor de una casa prefabricada de 42 metros cuadrados en promedio es de ¢7,1 millones. 

El sector vivienda se siente burlado porque en abril se entrabó un presupuesto extraordinario por ¢28 mil millones para viviendas de interés social.

Orlando Barrantes, representante del Bloque por la Vivienda, dijo a DIARIO EXTRA que el único perjudicado con esos despilfarros de recursos es la población más humilde.

“Es una contradicción enorme porque en este país se roban ¢78 mil millones del pueblo costarricense y no son capaces de destinar recursos para la vivienda de los pobres. No entendemos qué es lo que está pasando”, denunció. 

 

MÁS ACCIONES

 

Los ¢78 mil millones que se despilfarraron en el caso Cochinilla equivalen a la construcción de otro Estadio Nacional y 7 pasos a desnivel similares a los que se edificaron en la rotonda de las Garantías Sociales. 

El Coloso de La Sabana tuvo un costo estimado de $80 millones, según indicó la administración cuando se inauguró en 2011. Mientras que el paso a desnivel en Zapote costó en 2019 al menos $17,6 millones. 

Sobre el impacto económico del caso Cochinilla, Alberto Franco, experto de Ecoanálisis, comentó a DIARIO EXTRA que va mucho más allá de los fondos malversados, cuyo dato total aún no está claro.

Detalló que a la suma malversada hay que sumar el costo de obra de calidad inferior a la contratada originalmente, que incluye una depreciación y un deterioro acelerado.

“Ese costo tendrá que calcularse en algún momento más claro porque representa otro de los impactos económicos-financieros de este caso para el país. 

También hay que agregar los posibles retrasos que este caso implicará para obras aprobadas y en ejecución por las constructoras y otras empresas que han sido señaladas.

Ese retraso se originará en la mayor cautela que ejercerán las autoridades correspondientes a la hora de licitar, contratar, ejecutar y cancelar las obras que se realicen en adelante”, apuntó Franco.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA