Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Interceptan lancha con indios indocumentados

La Cruz, Guanacaste

  • 16 indios trataban de ingresar al país para continuar su travesía.

  • Dos nicaragüenses los transportaban en una pequeña embarcación.

Dos nicaragüenses trasportaban en una lancha a 16 indios en condición migratoria irregular. Los extranjeros intentaban entrar a suelo costarricense con el fin de seguir su largo trayecto hacia Norteamérica.
Sin embargo oficiales del Servicio de Guardacostas lograron interceptar la pequeña embarcación con los inmigrantes en horas de la noche, pues viajaban en medio de la oscuridad para evadir la vigilancia policial.
Los pinoleros al ver que los oficiales se acercaban saltaron al agua y nadaron hasta la orilla boscosa. De momento oficiales de Guardacostas y Fuerza Pública mantienen un operativo de búsqueda para detenerlos por el delito de tráfico de personas.
De acuerdo a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, los 16 extracontinentales fueron puestos en manos de la Policía Profesional de Migración y giraron la orden de deportarlos a su país de origen.

DETENCIÓN

El Ministerio de Seguridad Pública informó que la detención se produjo en Bahía Salinas, en aguas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua.
Guardacostas hacía un patrullaje en Puerto de Mora, La Cruz, Guanacaste, cuando observó una lancha sospechosa que provenía de playa Coyotera con una cantidad exagerada de pasajeros.
De inmediato las autoridades ordenaron a los tripulantes de la embarcación que se detuvieran, pero estos sin pensarlo viraron el rumbo con la intención de devolverse y huir.
Los coyotes se dirigieron nuevamente a la playa de donde provenían y al llegar saltaron de la nave para correr por un tramo boscoso, logrando eludir a los oficiales, que les perdieron el rastro.
A su vez, un grupo de policías se encargó de inspeccionar a los pasajeros y revisar sus pertenencias para descartar que transportaran sustancias ilícitas.
Los uniformados procedieron a decomisar la lancha La Coqueta, de matrícula nicaragüense, para luego trasladar a los indios hasta las oficinas de Migración, donde determinarían su situación jurídica.

TRAVESÍA

Gracias a la investigación de los uniformados se determinó que los extranjeros provenían de Panamá, donde contactaron a los dos nicaragüenses y les pagaron una suma de dinero para que los trasportaran hasta Nicaragua, donde al parecer otro coyote los esperaba para llevarlos a su destino.
Nunca contaron con que su travesía sería interrumpida por los constantes patrullajes del Servicio de Guardacostas en aguas del Pacífico costarricense.
Por otra parte, bajo la dirección funcional de la fiscal de turno de Liberia los 16 indios fueron puestos a la orden de la Policía Profesional de Migración, que se encargará de las diligencias que correspondan.
En cuanto a los dos sospechosos que se dieron a la fuga, policías de la Fuerza Pública aún se mantienen en la zona para detenerlos y llevarlos frente a la justicia, que determinará las medidas que deberán cumplir.

¿QUÉ DICE LA LEY No.8764?

La Ley General de Migración y Extranjería en su artículo 249 castiga con una pena de cuatro a ocho años “a quien conduzca o transporte a personas, para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes, evadiendo los controles migratorios establecidos o utilizando datos o documentos legales, o bien, falsos o alterados, o que no porten documentación alguna”.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA