Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Imputan a 4 por ciberespionaje

En Libia y Egipto

Foto: AFP

La fiscalía imputó a cuatro ejecutivos de dos empresas francesas acusados de ayudar al exdirigente de Libia, Muamar Gadafi, y a las autoridades egipcias a espiar a figuras de la oposición que posteriormente fueron detenidas y torturadas, según informó el martes un grupo de derechos humanos. 

El ex jefe de Amesys, Philippe Vannier, fue acusado en París la semana pasada de "complicidad en actos de tortura", según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Olivier Bohbot, dirigente de Nexa Technologies, y otros dos ejecutivos fueron acusados de "complicidad en actos de tortura y desapariciones forzadas". 

Se sospecha que las empresas vendieron a Libia y Egipto equipos de vigilancia por internet que se utilizaron para localizar a opositores al régimen. 

"Se trata de un paso considerable que demuestra que lo que vemos todos los días sobre el terreno -los vínculos entre las actividades de estas empresas de vigilancia y las violaciones de los derechos humanos- puede considerarse un delito y dar lugar a cargos de complicidad", dijeron en un comunicado Clémence Bectarte y Patrick Baudouin, abogados de la FIDH.  

El grupo de derechos humanos con sede en Londres, Amnistía Internacional, acogió con satisfacción las acusaciones como algo "sin precedentes". 

"Estas acusaciones envían un mensaje claro a las empresas de vigilancia de que no están por encima de la ley, y podrían enfrentarse a la responsabilidad penal por sus acciones", dijo el director de Amnistía, Rasha Abdul Rahim, en un comunicado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Junio, 2021

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA