Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tico es campeón del fútbol colombiano

José Guillermo Ortiz con el Deportes Tolima

José Guillermo Ortiz con la medalla y el trofeo de campeón en el estadio El Campín de Bogotá. (Foto: AFP)

Bogotá. (AFP)- El delantero costarricense José Guillermo Ortiz se proclamó campeón del torneo Apertura del fútbol colombiano con el Deportes Tolima, que este domingo derrotó 2-1 a Millonarios, al término de una atípica temporada marcada por las protestas antigubernamentales que sacudieron al país.
Después del empate 1-1 el jueves en el partido de ida en la ciudad de Ibagué, Tolima logró vencer a Millonarios, liderado por su antiguo entrenador Alberto Gamero, en el estadio El Campín vacío por la pandemia.
El once dirigido por Hernán Torres, ex D.T. de Alajuelense, llegó al título con un doblete de Juan Fernando Caicedo (61’ y 69’). Millonarios abrió el marcador con un remate desde fuera del área de Daniel Ruiz (23’).
En el juego de este domingo José Guillermo Ortiz ingresó de cambio al 90’, mientras que su compatriota Juan Pablo Vargas no vio acción en ninguno de los dos encuentros porque se encuentra en la fase final de recuperación de una lesión.
La victoria concede al Deportes Tolima un cupo en la Copa Libertadores de 2022. Es la tercera vez que el club pijao se consagra campeón, después de 2003 y 2018.
En 2003 derrotó de visita al Deportivo Cali y en 2018 repitió ante Atlético Nacional, el equipo más laureado del fútbol colombiano, en Medellín.
Tolima perdió la final de la Copa Colombia contra Independiente Medellín en febrero.
El torneo Apertura se suspendió entre el 30 de abril y el 4 de junio por las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que han sido violentamente reprimidas por la policía, con un balance de al menos 62 muertos a la fecha, según autoridades.
La voluntad ofensiva con que Deportes Tolima inició el encuentro le costó caro cuando el joven volante Daniel Ruiz soltó un remate desde la banda izquierda que sorprendió al portero Álvaro Montero al 23’.
Pero el equipo vinotinto y oro no se echó atrás y continuó atacando al regreso del medio tiempo hasta dar vuelta al marcador, gracias a un doblete del ariete Juan Fernando Caicedo al 61’ y 69’.
El delantero, junto a su mejor socio Anderson Plata, conectó el primer tanto cuando cabeceó con destino al arco un centro desde el borde del área. Luego Plata recuperó un balón en una salida del rival y dejó el balón servido a Caicedo, quien fusiló al arquero.
Millonarios no supo reaccionar a la embestida tolimense para conseguir un empate que hubiese alargado la definición del torneo a los penales.
Los pijaos clasificaron en la quinta posición a la fase final del Apertura.
En cuartos de final eliminaron a Deportivo Cali y en semifinales a La Equidad. La serie de cuartos de final se retrasó más de un mes debido a las protestas contra el gobierno que afectaron principalmente a Bogotá y Cali.

ORTIZ EN NÚMEROS

Durante este semestre con el D. Tolima:

• Partidos: 21
• Goles: 0
• Asistencias: 1
• Tarjetas amarillas: 1
• Minutos en cancha: 1.001

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA