Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Rompe récords y estereotipos!

Daniela Cortés Ilama quiere ser una inspiración para las mujeres

Cortés Ilama desea ser inspiración para que muchas más mujeres y niñas practiquen este u otro deporte y luchen por sus sueños

 

 

 

El nombre de Daniela Cortés Ilama se ha escuchado con mucha fuerza en las últimas semanas en el país, ya que la atleta, quien se encontraba retirada, volvió de lleno con el deporte de lanzamiento de martillo, y lo ha hecho de gran forma tras romper varios récords nacionales.
Pero Cortés no solo quiere ganar títulos y seguir imponiendo nuevas marcas, sino que también aspira a ser una embajadora y un ejemplo de lucha para las mujeres, y como ella misma dice, romper los estereotipos que hay alrededor de este deporte.
“Yo busco, además de reconocer el deporte, ser una inspiración para las niñas de romper los estereotipos en esta práctica, que se dice es de mujeres fuertes, un poquito rellenas, de que hay que ser de tal forma su cuerpo, y no, cualquier persona puede hacerlo, cualquier niña, y lanzar como tal, y que no importa del barrio en que vengamos, se puede salir adelante”, destacó.

INICIOS DEL ATLETISMO

La vecina de La Carbonera de Paso Ancho es la menor de tres hermanos: Stephanie y Gino. Además, su mamá Lorena Ilama también practica deportes como ella, pues es nadadora de aguas abiertas.
Sus inicios en el atletismo se dieron gracias a su hermano, quien la animó a que practicara algún deporte, esto cuando ella era porrista.
“Entre mi mamá, él y yo empezamos a buscar y atletismo fue la opción más llamativa y empecé en eso. Siempre he sido muy deportista, a diferencia de mis hermanos, que son súper estudiosos y enfocados en sus carreras profesionales”, contó.
Con 14 años inicio su aventura en este deporte, en el Comité Cantonal de Deportes de San José.
“Empecé en las pruebas de lanzamiento de disco, de bala y jabalina, y era malísima (risas) en esas últimas dos, y me frustraba mucho porque siempre he sido una persona muy competitiva. Ya luego, como a los 16 años en martillo, porque no se puede competir antes porque no hay categorías hasta que uno está más grande y puede el cuerpo acostumbrarse, porque es un instrumento bastante pesado”, explicó.
A los 18 años, se fue sola a Cuba para especializarse aún más en esta disciplina. Luego siguió en el atletismo universitario, pero tuvo que hacer una pausa y poder terminar los estudios, porque por los constantes viajes por competencias no podía. Durante ese tiempo comenzó a practicar softball.
El año anterior regresó y se fue a Guatemala con su entrenador cubano Jan Cancel. A pesar de la pandemia, se mantuvo preparando fuerte desde su casa.
“Hacía planes de acondicionamiento físico, después empecé a hacer Crossfit y fue hasta como en agosto que pudimos volver a la pista, a los meses comenzaron las competencias y ahí fue donde hice récord nacional y seguimos competiendo hasta finales de diciembre”, señaló.

ATLÉTICA Y ESTUDIOSA
 
La joven de 24 años es actualmente estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas. Ya se graduó de Bachiller y de Gestión Deportiva de un programa de la Universidad Costa Rica.
“Estudio dos carreras, y trato de combinar el deporte con el estudio para poder seguir entrenando y no manteniendo un trabajo de ocho horas porque en este momento me sería imposible, porque hay momentos donde entreno más de seis horas al día, en doble sesión”, mencionó.
Durante los últimos tres meses estuvo en Puerto Rico, junto al también atleta nacional Roberto Sawyers. Esta experiencia la pudo realizar gracias a la invitación que le hizo su entrenador, así como los ahorros que tenía para costear el viaje, el apoyo de su familia y de algunos patrocinadores.
“Ha sido una oportunidad que he tratado de aprovechar bastante, de aprender, porque en Costa Rica es bastante complicado ser lanzadora de martillo, incluso me preguntan por los ciclos olímpicos y es algo que lo tendría que pensar mucho si lo podría hacer en el país”.
A corto plazo, Cortés desea poder clasificar a los Juegos Centroamericanos y luego a los Centroamericanos y del Caribe, para así poder iniciar el ciclo olímpico rumbo a París 2024. Por haber estado retirada, apenas este año fue becada por el Icoder.
Daniela forma parte de la selección nacional que participará en el Centroamericano Mayor de Atletismo, que se realizará en el Estadio Nacional este 26 y 27 de junio, donde aspira romper más récords y estereotipos, y seguir siendo un ejemplo para muchas mujeres.
“Eso estoy tratando ahora, que vean que cualquiera puede hacer este deporte y que ser mujer no es un impedimento para nada, más bien es una fortaleza que tenemos que darnos para poder lograr lo que queramos, en cualquier aspecto de la vida”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA