Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tricolor con poco aroma a café

Costa Rica solo tuvo dos técnicos colombianos en su historia

  • Maturana y Pinto han sido los únicos técnicos colombianos que ha tenido Costa Rica.

La Selección de Costa Rica he tenido técnicos de varias nacionalidades y a vísperas de que se tenga que elegir un nuevo estratega para el combinado patrio un colombiano es el que suena con más fuerza para tomar el mando.
Luis Fernando Suárez podría ser el elegido para llegar a la Tricolor, pero para que esto ocurra deben solucionarse primero algunos asuntos, como que la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) le presente una oferta formal y le pague a su actual equipo, Atlético Bucaramanga, la cláusula de contrato.
Suárez podría ser el tercer técnico cafetero que llega a la Sele, luego del paso que tuvieron Francisco “Pacho” Matura y Jorge Luis Pinto.

TODO FUE UN PACHO

Maturana estuvo al frente en 1999. Llegó con mucha expectativa luego de un gran paso por el combinado de su país, pero al final fue un fracaso y se gastó más pagando su liquidación que los resultados de la Sele.
Dirigió a la Nacional solo 11 partidos, con 5 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Ganó casi que de rebote la Copa Uncaf realizada ese año en nuestro país.
Por su parte, Jorge Luis Pinto tuvo dos procesos al frente de la Mayor. El primero se dio en un momento muy similar al actual.
El norteamericano Steve Sampson era despedido y a vísperas de la Copa América 2004, a la que Costa Rica fue invitada, Pinto fue el elegido para asumir el puesto, luego del gran momento que tuvo con Alajuelense donde salió bicampeón.
Pero no solamente era el torneo que se realizó ese año en Perú, sino que la eliminatoria para Alemania 2006 estaba encima y se debutaba en agosto.
A pesar del inicio complicado con derrotas ante Honduras y Guatemala, Costa Rica enderezó el camino y logró el pase a la hexagonal, pero Pinto solo dirigió los tres primeros encuentros y lo despidieron.
Fueron en total 17 partidos, con 8 ganes, 3 empates y 6 derrotas, según datos de transfermarkt.es

TOCÓ LA GLORIA

Para la segunda etapa la historia fue otra, a pesar de que se comenzó perdiendo y se tenían muchas dudas por lo que ocurrió antes.
Pinto llegó en septiembre del 2011 y nadie se imaginó lo que lograría tres años después, llevando a Costa Rica a disputar los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, luego de superar el grupo de la muerte.
En esa oportunidad el timonel dirigió 49 partidos, con 22 triunfos, 12 empates y 15 juegos perdidos.
Según datos del periodista Rodrigo Calvo, en los 100 años de la Fedefutbol, Costa Rica ha tenido 55 técnicos: 28 costarricenses, 6 uruguayos, 4 de Brasil, España y Argentina, 2 colombianos, y uno de diferentes países como El Salvador, Inglaterra, Hungría, Chile, Checoslovaquia, Yugoslavia y Estados Unidos.
Solo queda esperar quién será el técnico 56 en la historia de nuestra Selección.

PERIODISTA: Julio Ramírez Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA