Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados elegirán fiscal para asumir caso Cochinilla

Terna se someterá a votación en Corte Plena el lunes

La fiscala general Emilia Navas, explicó los motivos de su inhibición del caso Cochinilla mediante una conferencia de prensa virtual. (Foto tomada de video)

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, compareció ante los medios de comunicación casi 80 horas después de que se ejecutaran los allanamientos realizados el lunes por el mayor escándalo de corrupción del gobierno liderado por Carlos Alvarado.

Navas salió al paso por los cuestionamientos que surgieron luego de conocerse que su esposo, Francisco Campos, es el representante legal de empresas investigadas por supuestos pagos de sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obra pública por las que se desembolsó ¢78 mil millones.

Ante su ausencia en este caso, quien debía asumir el liderazgo del caso era Warner Molina, fiscal subrogante, sin embargo, también tuvo que inhibirse porque una de las imputadas es cuñada suya.

Por esa razón, el Ministerio Público debe entrar en un proceso de elección para saber quién asumirá las riendas del caso de ahora en adelante, sin embargo, la decisión final la tiene la Corte Plena.

“En el caso que hubiera un testimonio de piezas o una investigación donde se involucre una persona que tiene fuero, significa que eso solo le corresponde a la fiscalía general. 

El protocolo menciona que se hace una convocatoria del consejo fiscal, en ese consejo que dirige el fiscal adjunto de mayor antigüedad en la institución, se vota para confeccionar una terna. 

De la votación que se hace en el consejo los tres fiscales adjuntos que tengan mayoría de votos, van a conformar una terna, la cual se envía a la corte plena (el lunes) la cual escoge al sustituto de la fiscala general y al fiscal subrogante que están inhibidos. A ese fiscal ordenado por Corte le correspondería hacerse cargo de la investigación”, explicó Navas. 

Como parte de sus explicaciones dijo que la decisión de apartarse “es lo mejor que le puede pasar al país, pues insistió en que el caso siguió su curso, independientemente de quien sea su esposo o para quien trabaje”, pese a que es su obligación hacerlo por el posible conflicto de intereses de no hacerse a un lado.

 

SEGUNDO CASO

 

Esta es la segunda vez que Navas se inhibe de un caso de gran relevancia nacional, ya que en el año 2019 se retiró en el caso Aldesa, ya que su cónyuge era el abogado del imputado Javier Chaves, caso que hasta el día de hoy continúa sin resolución.

La fiscala señaló que no había puesto su inhibición antes ya que se encontraba de vacaciones y no podía firmar el oficio hasta su regreso, por lo que este 17 de junio se hizo oficial su retiro del caso.

A su vez, explicó que a pesar de tomar la decisión ella dejó a cargo a una persona totalmente capacitada para asumir el caso. 

“Si yo digo que soy una persona transparente, objetiva y que no voy a cometer ninguna irregularidad ni hecho de corrupción, tengo que tomar decisiones que efectivamente lo demuestren y el hecho que lo haya hecho así en este caso, lo que hace es dejar en evidencia la garantía de mi decisión de blindar a la fiscalía”, explicó la fiscala. 

 

PROCESOS MUY LERDOS

 

Tras lo sucedido, se le consultó por el tiempo de resolución de los casos sonados, pues hay varios haciendo fila y no se ha llegado a ninguna resolución, Navas alegó que está dejando todo en las mejores manos, sin embargo, luego se quejó que el personal no es suficiente para casos como este tan complejo, pese a que el recurso humano aumentó recientemente.

“Los recursos en la institución nunca son suficientes, los de la Fiscalía Anticorrupción, los del OIJ, los de la sección de delitos de cibercrimen informáticos no son suficientes y un caso como estos detiene el trabajo normal de las fiscalías porque no hay personal”, manifestó la fiscala. 

“Yo sé que la corte plena nos consiguió 14 plazas nuevas, pero aun así no son suficientes, ya que hay casos como este de mucha complejidad y se necesita mucho tiempo en las diligencias y audiencias que se llevan a tener lugar”, agregó la funcionaria. 

Emilia Navas añadió que nunca habían tenido tantos casos de corrupción en trámite y de la magnitud de estos, cuando ocurrían eran aislados, pero al tener todos en proceso aduce que no cuentan con la capacidad de hacer las pericias con rapidez, siendo esto uno de los motivos por los cuales se atrasan.

 

REELECCIÓN

 

A la máxima autoridad del Ministerio Público le queda menos de un año en su cargo, por lo que desde ahora se hacen evaluaciones por su gestión para ver si es conveniente mantenerla en su puesto.

Por esa razón se le consultó sobre sus aspiraciones dentro de 9 meses, pero se mostró esquiva indicando que no pensaba en eso.

“Mi gestión termina la primera semana de marzo del 2022, ahí se cumplen los cuatro años, más bien sería una falta de respeto a la población y a todo el país decir que estoy pensando si voy a reelegirme o no cuando hay cosas que atender. Asuntos de crimen organizado, corrupción, narcotráfico y yo no me he sentado a pensar en eso interesada en concretar los proyectos que tenemos en estos momentos”, señaló la fiscala general.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA