Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La medida es demasiado injusta”

Sindicato sobre deducciones de embargos en salario mínimo:

Los sindicalistas piden la intervención del Ministerio de Trabajo, ya que consideran se violenta el derecho al salario mínimo

Representantes sindicales de varias agrupaciones criticaron que la Sala IV determinara la nulidad de la sanción que se aplicaba a los bancos que irrespetaran el monto de salario mínimo de los trabajadores en caso de brindarles un crédito que afecte dicho sueldo.

La decisión tomada luego de la acción de inconstitucionalidad que planteó el Banco Popular causó gran molestia en el sector obrero, debido a que considera que afecta el bolsillo de los trabajadores y lo califica de “injusto”.

“Pareciera que eso va a beneficiar a un sector, sobre todo el financiero, donde el trabajador que tenga deuda no va a estar protegido socialmente, ni su familia, habrá que hacer gestiones con el gobierno y este es un tema que le toca al Ministerio de Trabajo intervenir”, comento Mario Rojas, secretario general de la Rerum Novarum.

 

SITUACIÓN

 

Según determinaba la Ley de Usura, las entidades no podrán brindar un préstamo a una persona que a la hora de aplicar la deducción quedara con un salario menor a los ¢200 mil.

No obstante, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) explicó que la aplicación de la normativa no abarca a aquellas personas que adquirieron compromisos antes de la aprobación de la ley.

“Con esto no solo se violenta solo el salario mínimo y hace que el trabajador llegue a una situación de pobreza extrema y cuidado, sino que hasta genera mayor desempleo, en medio de las condiciones que atraviesa el país, ellos lo que quieren es marcar una división entre la clase superpobre y los ricos”, dijo Xiomara Rojas, del Sindicato de Trabajadores Estatales (Siteco).

En esa misma línea opina Olman Chinchilla, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC).

“La naturaleza del texto señalado tiene como principio fundamental la conservación de la vida misma del trabajador, de tal manera que pueda suplir esas necesidades primarias y, con ello, ser agente de acción para poder sufragar esas deudas, y el salario mínimo tiene esa connotación jurídica de  justicia y humanidad”, alegó Chinchilla.

Los gremios indicaron a este medio que buscarán acercamiento con las instituciones competentes para encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

 

 

Xiomara Rojas

Siteco.

 

“Los diputados no conocen cuál es la realidad del trabajador de a pie de este país, con políticas de no incremento salarial y proyectos de amenaza a los trabajadores, son las únicas iniciativas que apoyan, todo lo que afecte a los trabajadores”.

 

Mario Rojas

Rerum Novarum.

 

“La gran pregunta es cómo quedan los trabajadores porque el espíritu del Código de Trabajo es precisamente que el trabajador no quede en estado de indefensión, es una resolución muy injusta”.

 

Olman Chinchilla

CMTC

 

Esta decisión de los magistrados y el actuar del Ejecutivo evidencia un posible acto ilegal, viene a empobrecer aún más a los trabajadores que están sobreendeudados y que estaban teniendo un respiro con el otorgamiento del salario mínimo inembargable, ya que la Tesorería Nacional comenzó a dar validez a esa ley desde el mes de septiembre del 2020”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA