Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS gastará ¢296 mills. en compra de carros

Diputados critican adquisición en medio de crisis económica

  • La JPS justifica que la compra tiene fines ecológicos y baja costos de mantenimiento

  • El cartel de licitación se publicó en el Sicop

La Junta de Protección Social (JPS) tramita la compra de 10 vehículos, 5 eléctricos y 5 híbridos, así como 7 estaciones de carga rápida por un valor de ¢296 millones, a pesar de la severa crisis económica que enfrentan las arcas del Estado.

Así consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que la registra con el número de procedimiento 2021LA-000006-0015600001. Según se menciona, la compra se haría bajo la modalidad de licitación abreviada.

La entidad indica que la adquisición tendría un fin ecológico y de modernización de flotilla.

No obstante, varios diputados critican la adquisición porque consideran que no es el momento idóneo para que las instituciones renueven sus flotillas.

Se debe recordar que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) también anunció una compra de vehículos por ¢637 millones hace apenas algunos días.

 

“ES UNA BARBARIDAD”

 

El independiente Erick Rodríguez catalogó como “una barbaridad” que la JPS haga este tipo de compras al existir una gran cantidad de personas que en este momento requieren ayudas sociales.

“Lo que hace la Junta es una barbaridad en momentos que el país está en una situación económica terrible, con un desempleo del 18% y un déficit de más del 8%. Hacer este tipo de gastos con los cuentos ecológicos no tiene justificación”, comentó.

Mientras que Jonathan Prendas, legislador de Nueva República, considera que la institución debería considerar esa compra.

“Estamos para pensar en darle empleo a la gente y reactivar la economía. Además tienen la cara dura de querer ponerles un impuesto a los premios de la lotería para seguir con la fiesta. Esta compra debe detenerse”, comentó.

Por su parte, la verdiblanca Yorleny León dijo que justificar esta compra millonaria, basada en el plan ecológico, no es suficiente en medio del contexto que atraviesan las finanzas del sector público.

“Justificar la compra de vehículos por el simple hecho de que el ‘gobierno los incentiva’ deja mucho, pero mucho que desear de las autoridades de esa institución”, sentenció.

De acuerdo con la información en el Sicop, la JPS recibiría ofertas hasta el 12 de julio y el proceso completo duraría al menos 80 días.

 

 

¿QUÉ INCLUYE?

 

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la JPS compraría 5 carros eléctricos y 5 híbridos 4x4, adicional a ello, 7 cargadores rápidos para esos vehículos.

“La idea de adquirir estos vehículos eléctricos es congruente con la directriz del Gobierno central en cuanto a la medida para bajar o disminuir la contaminación ambiental”, cita la justificación de la compra.

A la vez la institución indica que su propósito es renovar la flotilla.

“Aunado a que con esta contratación pretendemos renovar parte de la flotilla institucional, la cual cada vez es más costosa de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, además que por los continuos mantenimientos la flotilla se ve disminuida y eso afecta el actuar de la Unidad de Transportes”, añade.

Por su parte, los cargadores se ubicarían en el edificio de la JPS. Cada uno de ellos tiene un valor de ¢582.054, en total los siete costarían ¢4,1 millones aproximadamente.

 

 

DIPUTADOS CRITICAN

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Esperaría que la Junta recapacite y ayude a mucha gente que lo necesita, en vez de estar gastando casi ¢300 millones en carritos y otras gollerías, con el cuento ecológico. La Magdalena no está para tafetanes y no estamos para despilfarrar en momentos de crisis como los que estamos viviendo”.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“No es el momento idóneo, ni la coyuntura fiscal, ni económica para realizar este tipo de compras. Mantenemos una deuda del Gobierno central que alcanza cifras superiores a los ¢25,6 billones, lo que representa más del 68% del PIB. Las instituciones públicas siguen obviando la situación país”.

 

Yorleny León 

PLN

 

“En estos momentos los recursos de la JPS deben tener como principal destino el apoyo a personas que requieren ayudas en equipos o suministros médicos, atención de adultos mayores en hogares de larga estancia, que han tenido y tienen fuertes faltantes presupuestarios, producto del incremento de los gastos ocasionados por el Covid-19”.

 

Jonathan Prendas

PNR

 

“Las instituciones poseen más de 7 mil vehículos, sin contar patrullas y motos de tránsito. El cambio a versiones ecológicas no es lo que el país necesita en estos momentos, la flotilla debe revisarse y hacer más eficiente su utilización. No estamos para pensar en carros nuevos”.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó a la JPS su posición sobre esta compra, así como los fines para los que se utilizarían los vehículos, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Captura Sicop

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA