Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Tengo crisis de identidad? ¿Hacia dónde me lleva este mal-estar?

Dra. Ana Yendry Morales B.

Una crisis de identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, sobre el sentido de la existencia acompañadas de sentimientos de vacío y soledad. Esto le produce una sensación de ansiedad al tratar de definir quiénes somos y en qué momento de su etapa de vida se encuentra.
Asimismo, la crisis de identidad ocurre, por lo general, durante un periodo específico de nuestra vida. Según nuestra experiencia clínica es frecuente que aparezca en la adolescencia y alrededor de los 40 años. En esta última franja de edad son cada vez más frecuentes las consultas, porque las personas experimentan una crisis vital.
Entonces, la identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué quiero ser?; de la autoestima y el autoconcepto, ¿me quiero mucho, poco o nada? ¿Me acepto o no?; y de la autoeficacia o logros alcanzados: ¿sé gestionar hacia dónde voy, qué quiero ser y cómo evaluar los resultados?
Es frecuente que los pacientes que sufren una crisis de identidad verbalicen no saber quién son realmente, lo que les conduce a tener un pensamiento de tipo obsesivo acerca del sentido de su existencia, de hacia dónde se dirige su vida.
Lejos de los que muchos piensan, este tipo de problemas marcados por la incertidumbre no aparecen de forma exclusiva en la adolescencia, en esta etapa de la vida en la que la personalidad y los roles del individuo aún no está elegidos ni definidos. Pero también es frecuente ver este tipo de crisis, a cualquier edad, asociadas a factores detonantes externos (un despido laboral, un divorcio), o a factores internos, en los que es la propia persona la que se plantea encontrarse en un punto de su vida en el que no se siente ubicado.
Esta crisis vital suele ser transitoria. No obstante, en algunos casos no y; si no se lleva un adecuado manejo, puede producir un desequilibrio emocional importante que interferiría en nuestra rutina cotidiana. En dichos casos, es importante evaluar la posible existencia de problemas emocionales que se encuentren en la base de esta, como es el caso de los trastornos del estado de ánimo, como por ejemplo la depresión.

SÍNTOMAS INDICADORES DE
UNA CRISIS DE IDENTIDAD

A modo de práctica, deténgase un momento e intente responder a la siguiente pregunta de una manera consciente, reflexiva, no rápida; “¿para qué estamos aquí? Verás que la respuesta no es fácil. Me atrevería a decir que, incluso, nos conduce a plantearnos el sentido de nuestra propia existencia. Buscar respuesta a este tipo de interrogantes es posible que le haya supuesto alguna dosis de ansiedad y de frustración. A ello, mantenga la calma, ya que lo más esperable es que estas emociones desaparezcan en unos minutos si no lo han hecho ya. Sin embargo, ahora sí puedes entender lo que siente de manera constante una persona que sufre una crisis de identidad.
Para este tipo de personas, saber quién es realmente y encontrar sentido a su existencia se convierte en una duda obsesiva del sentido de su vida. Es por ello que el desequilibrio emocional está prácticamente presente todo el día.
La crisis de identidad carece de identidad diagnóstica como tal, es decir, no se considera un trastorno ni un desorden, al no estar registrada en los principales manuales diagnósticos, pero sí se observa como manifestación clínica entre los motivos de los pacientes cuando deciden acudir a consulta, o incluso puede derivar en un trastorno real, como una depresión, por lo que conviene saber identificar sus principales signos.
Entre los síntomas más frecuentes de sufrir una crisis de identidad, destacan:
Los pensamientos acerca del sentido de su existencia abarcan gran parte del día. El paciente suele verbalizar: “me siento disperso, desmotivado, sin sentido”.
Este tipo de pensamientos se viven de forma invasiva y le causan malestar emocional, asociándose en ocasiones altos niveles de ansiedad.
La persona intenta quitarse este desasosiego buscando una respuesta, pero no lo consigue, se siente perdida, sin rumbo.
El malestar interfiere en la vida de la persona. Así, por ejemplo, no se encuentra motivada a salir, tiene dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
Presenta una sensación de vacío y soledad, de estar desubicado.

QUÉ CONSECUENCIAS TIENE
PARA QUIEN LO PADECE

Este desequilibrio emocional se caracteriza por importantes niveles de ansiedad, sentimientos de tristeza, desesperanza y falta de ilusión.
Es frecuente que este terremoto emocional interno se asocie también a importantes signos de irritabilidad, lo que puede dar lugar a problemas sociales y de pareja. Por otro lado, el malestar emocional es tan importante que puede producir una alteración en el funcionamiento cotidiano de la persona. Así, puede conllevar problemas académicos o laborales. En tales casos, es importante que la persona solicite ayuda psicoterapéutica, ya que el bloqueo en el que se encuentra el paciente puede hacer que pierda importantes oportunidades en su vida o se vean estas áreas afectadas.
Hay que tener en cuenta, además, que existe una alta compatibilidad con los trastornos de ansiedad y con la depresión cuando la crisis de identidad se mantiene de forma prolongada, por lo que es importante reaccionar a tiempo o que las personas de su entorno estén atentas a su evolución.
Contamos con sólida experiencia en estas afecciones, llámenos para realizar una entrevista, solo con cita.

*Teléfono: 8872 - 0670
Facebook: Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Martes 15 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA