Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Grandes potencias darían 1.000 millones de dosis

Contra Covid-19 a países pobres

Boris Johnson, premier del Reino Unido

Reino Unido. (AFP) - El G7 prometió aportar "más de 1.000 millones de dosis" de vacunas contra el Covid-19 de aquí al fin de 2022, según el 'premier' británico Boris Johnson, ya sea directamente regaladas (870 millones de dosis) o por financiamiento. Esto llevará su compromiso total desde el inicio de la pandemia a 2.000 millones de dosis.

Los dirigentes pidieron además una investigación más avanzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del Covid-19 en China.

 

PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES SANITARIAS

 

El grupo se pronuncia además por promover los medios para prevenir otras catástrofes sanitarias, aumentando las capacidades de producción de vacunas y mejorando los sistemas de detección.

Francia aseguró que duplicará su promesa, haciéndolas pasar a 60 millones de dosis de aquí a fines de 2021

Otro de lo objetivos es desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas en menos de 100 días. Las grandes potencias quieren presionar para avanzar, aunque sin mencionar objetivos precisos.

 

REVOLUCIÓN VERDE

 

Por otra parte, las grandes potencias apoyan la idea de una "revolución verde" creadora de empleos, que permitiría limitar el calentamiento global a 1,5 grados, umbral más allá del cual los científicos consideran que el cambio climático sería incontrolable.

Asimismo, se comprometen a convertirse en neutros en carbono a más tardar en 2050 y a reducir en 50% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030, en relación con el 2010.

Además, se pronuncian por el cese de los financiamientos de proyectos carboníferos para producir electricidad que no utilicen tecnologías de captación y almacenamiento de CO2, con el fin de reducir sus emisiones.

También quieren ir más rápido en la prohibición de los nuevos vehículos diésel y de gasolina y en la transición hacia los vehículos eléctricos.

Sobre la biodiversidad, el objetivo es preservar o proteger al menos el 30% de las tierras y los océanos de aquí a 2030.

El G7 reitera el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados de aquí a 2025 para ayudar a la transición energética de los países pobres.

 

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

 

Las grandes potencias quieren ayudar a los países en desarrollo, ya sea sobre el clima, la salud, la seguridad, lo digital y la igualdad.

De manera paralela, el G7 quiere movilizar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países desfavorecidos, especialmente africanos, para resurgir después de la pandemia, reorientando una parte de la nueva emisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 650.000 millones de dólares de Derechos especiales de giro (DTS).

 

CHINA EN LA MIRA

 

El G7 pidió a China "respetar los derechos humanos" de la minoría musulmana de los uigures en la región del Xinjiang y en Hong Kong, al mismo tiempo que espera cooperar con este país cuando "sea de interés mutuo". 

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo francés Emmanuel Macron, precisaron tras el fin de la cumbre, que el G7 no está en "conflicto" con China.

 

EL CASO RUSIA

 

El G7 llama a Rusia "a cesar sus actividades desestabilizadoras", inclusive las interferencias, respetar los derechos humanos y "pedir cuentas" a los responsables de ciberataques desde su territorio.

 

VALORES DEMOCRÁTICOS

 

Otro pronunciamiento del G7 va encaminado a representar a la democracia, la libertad, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Insiste en la defensa de las igualdades de género y quiere dar una educación a 40 millones de jóvenes mujeres aportando 2.750 millones de dólares.

 

IMPUESTOS

 

Los dirigentes dieron su apoyo a un sistema fiscal internacional más justo.

La idea fue propuesta por sus ministros de finanzas, a través de un impuesto mínimo mundial de al menos 15% para las empresas y una tasa más eficaz de los gigantes digitales.

 

JUEGOS OLÍMPICOS

 

El G7 apoya la celebración de los Juegos olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto) que habían sido aplazados un año a causa de la pandemia.

Los dirigentes esperan que esos juegos sean "un símbolo de unidad mundial para superar el Covid-19".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA