Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Perú cumple 5 días sin conocer ganador

Pero izquierda latinoamericana felicita a Castillo

A pesar de que lleva 60 mil votos de ventaja no quieren declarar ganador a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori.

Lima. (AFP)- Cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de votación y denuncias de fraude, aunque líderes de la izquierda latinoamericana abrazan "victoria" del maestro rural.
El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró este viernes a una fase cada vez más compleja.
Pese a que aún no hay ganador oficial, Castillo sumó felicitaciones de los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa. "Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas", dijo la exmandataria.
En la semana celebraron su "triunfo" también los exmandatarios Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio "Lula" da Silva, también de Brasil, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y los actuales jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien lo llamó "presidente electo".
Ante estas expresiones el gobierno peruano "se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales", indicó la Cancillería en un comunicado.
Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,5% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes y sobre todo por parte de Keiko Fujimori.
"Fujimori está desafiando a las autoridades electorales. Primero denunció fraude y luego ha hecho una serie de cuestionamientos, pero la gente ha votado democráticamente y con el reconocimiento de los organismos internacionales" de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del extinto presidente Alan García.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso contra el diario La República y de su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de Fujimori. La organización instó a la candidata a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó "por una posible escalada de violencia".

QUE IMPERE LA CALMA

Mientras el JNE, que debe proclamar al vencedor en el balotaje, resuelve los pedidos de nulidad, Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.
Con el objetivo de propiciar la calma en un momento "complejo", Sagasti dijo que se había comunicado "con varias personas". "Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa", señaló.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA