Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictaminan ley de generación distribuida

En Comisión de Asuntos Agropecuarios

Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dieron el visto bueno a un texto sustitutivo del proyecto de ley que pretende regular la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Se trata del expediente 22.009, que la Asamblea Legislativa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) elaboraron con el objetivo de normar la generación distribuida.

“Nos acerca a que el país pueda contar con la seguridad jurídica y la gobernanza alrededor del tema de generación distribuida. Es un gran avance a que el país pueda regular una actividad trascendental en la tendencia energética a nivel mundial”, dijo Paola Valladares, diputada que integra ese órgano legislativo.

 

EL PROYECTO

 

Es necesario remontarse a noviembre de 2020, cuando los diputados de este foro legislativo evaluaron el primer texto sobre la norma de regulación, sin embargo al llegar al plenario los congresistas decidieron devolverlo a la Comisión para hacerle correcciones.

“La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) definirá las tarifas que sean necesarias para la adecuada integración de los recursos energéticos distribuidos que se conecten a las redes del sistema eléctrico nacional, según lo dispuesto en esta ley para el óptimo desarrollo de la energía eléctrica en Costa Rica”, establece el artículo 7 de la normativa.

El texto propone que los estudios e inversiones en este tema guarden el principio del servicio al costo y establece la generación distribuida como un servicio público bajo la modalidad de venta por excedentes.

 

OPOSICIÓN

 

Sin embargo no todo es positivo porque mientras la iniciativa emprendió camino en el Congreso, ha recibido varias muestras de oposición, tal es el caso de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet). Esa organización indicó que el proyecto de ley provocaría que las tarifas que pagan los abonados en la actualidad se incrementen porque cerca de $56 mil millones que actualmente reciben las empresas y amortiguan de manera solidaria los costos pasarían a la factura de los clientes, ya que tendrían menos personas demandando el servicio.

Inclusive aseguró que la ley debería establecer un cargo por el uso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que todas las empresas contribuyen a su mantenimiento.

 

PRODUCTORES APOYAN

 

DIARIO EXTRA consultó a la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), donde aseguran que el avance del proyecto sería positivo para los costarricenses.

“Le brinda un marco legal a esta actividad, permite vender los excedentes de energía a las distribuidoras y establece a la Aresep como árbitro en caso de disputas. Su avance en el Congreso es un acierto que favorecerá a los abonados eléctricos y permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos renovables tanto a nivel residencial como de la industria y el comercio”, dijo Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA