Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conductores pagan ¢1.648 millones por restricción

En 15 meses de aplicación de medida

  • La restricción vehicular sanitaria experimentará cambios durante las próximas dos semanas.

  • Edwin Herrera, director ejecutivo Cosevi.

  • MODIFICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DESDE HOY

Los conductores pagaron ¢1.648 millones al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por concepto de restricción vehicular sanitaria.
La recaudación efectiva ocurrió desde el 24 de marzo de 2020 y hasta el 23 mayo de 2021, según enfatizó el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La medida nació como una alternativa para mitigar la propagación por la Covid-19, principalmente en el horario nocturno. Primero no se podía circular desde las 10 p.m., en un momento se flexibilizó para que empezara desde las 11 p.m., y desde el 27 de abril del año en la restricción se recrudeció porque aplica desde las 9 p.m.
La medida se presta para que algunos oficiales de la Policía de Tránsito cometan abusos de poder, tal como denunciaron usuarios por medio de sus redes sociales.
La multa por la restricción vehicular era de ¢23 mil, sin embargo, una reforma a la Ley de Tránsito permitió que se incrementara desde el 4 de abril de 2020 a ¢107.000.

SANCIONES

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, dijo a DIARIO EXTRA que el tema de restricción tuvo últimamente un incremento en la sanción como en el pago. A criterio de Herrera, si se confeccionan más partes de tránsito, esto impulsa que más conductores cometan infracciones a la Ley de Tránsito.
“De acuerdo con la norma, se le giraba a la Comisión Nacional de Emergencias. Se le giraron ¢1.152 millones. Todavía el año pasado, cuando se dio el cambio, entonces se le hizo un primer giro a la Caja Costarricense de Seguro Social porque había contenido presupuestario para hacerlo y fue por ¢96 millones.
Entonces significa que en este momento existe un saldo de ¢400 millones que se deben girar a la CCSS. Se están haciendo las modificaciones presupuestarias debido a que les cambiaron la norma a fin de año y el presupuesto estaba dirigido en otros términos. Estamos en espera que se dé esa publicación para girar ese saldo pendiente a la Caja”, señaló.

COMPORTAMIENTOS

El director ejecutivo de Cosevi manifestó que dentro del comportamiento del 2020 se absolvió apenas el 3% de las sanciones, que significan alrededor de ¢1.100 millones.
Sobre el tema de cancelación del año 2020 se encuentra en un porcentaje del 42%, mientras que aún falta por recaudar un 28%, que ya está condenado, pero se halla pendiente el pago.
Estadísticas del Cosevi revelan que durante 2020 se confeccionaron 33.134 boletas, mientras que a lo largo de 2021 contabilizan 12.171 multas.
La institución detalló que falta atender aún 8.900 impugnaciones en 2020 y 2.653 están por revisarse.
El jerarca del Consejo de Seguridad Vial rechazó las acusaciones de algunos usuarios, quienes denunciaron que los operativos se hacen con la finalidad de sacarle dinero de los bolsillos a los conductores.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA