Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En medio garrotazo Recope pide rebajas de ¢2 a ¢4

24 horas después de aprobarse sétimo aumento consecutivo

Recope solicitó una baja de entre ¢2 y ¢4 en las gasolinas, sin embargo pidió un aumento de ¢1 en el diésel

Apenas 24 horas después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicara el visto bueno del sétimo aumento consecutivo en los combustibles, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó una ridícula solicitud para bajar los precios.

Sin embargo tal parece que la baja es apenas un “alegrón de burro” porque será de ¢2 en la gasolina súper y de ¢4 en la regular, mientras que el diésel tendrá un incremento de ¢1.

 

JUSTIFICACIÓN

 

De acuerdo con la Refinadora, que no refina ni una gota de petróleo desde hace 11 años, a pesar de que los precios internacionales habrían aumentado y el tipo de cambio del dólar sigue creciendo, el diferencial de precios pudo haber contenido el octavo aumento consecutivo.

“El diferencial de precios es una variable que está incorporada en la fórmula que lo que hace es devolverle recursos al consumidor cuando el precio de importación es menor al precio de referencia internacional, que está incluido en el precio de venta”, explicó Luis Carlos Solera, director de Finanzas de Recope.

Agregó que la devolución que se hará a los consumidores mediante esta rebaja será de al menos ¢8.111 millones y debido a ello no se habrían sentido los efectos del aumento de los precios a nivel internacional.

 

MOVIMIENTOS

 

Recope aseguró que el precio del dólar en este mes registró un aumento de ¢2,85.

“A nivel internacional el precio del barril de súper tuvo un incremento de $2, pasando de $88 a $90; por su parte, la regular o plus 91 subió de $86 a $88; y el de diésel de $83 a $87”, manifestó Solera.

La Refinadora señala que el cambio en el precio de los barriles se debe a la mayor apertura comercial de Estados Unidos y Europa, tras los efectos de la pandemia.

“La perspectiva de un aumento mayor de la demanda de combustibles con la llegada de la temporada del verano boreal, tras los esfuerzos mundiales por avanzar con la vacunación contra el Covid-19”, sería otra de las razones, según la institución estatal.

Finalmente, Recope comunicó que los efectos del mercado en la oferta y demanda mostrarían una señal de que los precios se estabilizarían pronto.

La solicitud de Recope deberá ser analizada por Aresep. En caso de aprobarla, tras superar la etapa de audiencia pública, los nuevos precios entrarían a regir cuando se publiquen en el diario oficial La Gaceta.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo y David Leal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA