Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no hace nada para bajar combustibles

18 diputados le reclaman inacción y piden convocar proyecto de ley

El presidente Alvarado atribuyó los aumentos de combustible al tipo de cambio y la baja de las reservas en dólares del Banco Central.

Varios diputados se han manifestado molestos ya que consideran que el presidente Carlos Alvarado no hace nada para evitar la ola de aumentos de combustible que ya suman 7 a lo largo del año.
La semana anterior la prensa le preguntó al mandatario su parecer sobre el tema, y este alegó que los diputados debían aprobar cuanto antes una serie de créditos internacionales para frenar así la presión del tipo de cambio del dólar, hecho que incide en el aumento del precio de los combustibles.
La respuesta no cayó bien entre algunos diputados como Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional.
“Las declaraciones del presidente con respecto a que si aprobamos los créditos se reduce el precio de los combustibles me parecen poco serias y demuestran que este Gobierno no está haciendo nada por detener estos exorbitantes aumentos. Si bien sabemos que las reservas netas del Banco Central han disminuido en un 17% durante los últimos 8 meses y que ello ha incidido en la depreciación del colón, es falso que con el ingreso de las divisas provenientes de los préstamos pendientes de aprobación, se contenga el aumento del tipo de cambio, pues esos dólares se nacionalizan para hacerle frente a los gastos del Gobierno, que cambiará deuda cara por barata, así que el efecto sobre las reservas sería transitorio”, replicó Cruickshank.
De esos créditos internacionales el que estaría más próximo a aprobarse sería el negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones y que con solo ser aprobado en el pleno le daría al Gobierno $583 millones del primer tracto.

PIDEN CONVOCAR
PROYECTO DE LEY

Para lograr una baja en el precio, varios congresistas impulsan un proyecto de ley que modifica la fórmula de cálculo para establecer los precios, bajando uno de los impuestos a la mitad por un determinado tiempo.
Se trata de una iniciativa de la fracción de Restauración Nacional que haría que el precio del combustible baje al 50%.
De aprobarse esta ley, la reducción estaría vigente de manera temporal, por dos años, con el fin de llevar alivio financiero a las personas, y reactivar la economía.
El cobro de este impuesto es el elemento que más incide en el precio que pagan los consumidores, pues representa un 85,1% de más, respecto del costo internacional. En el caso de la gasolina súper, lo eleva en un 37,3%, en la regular un 36,3% y en el diésel un 26,9%.
Debido a que el Congreso se encuentra aún en el periodo de sesiones extraordinarias donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda, solo ellos pueden poner en discusión el expediente 22.512 referente a esta propuesta de ley.
“Continúan los aumentos de los combustibles, y es hora de detenerlos. Le estamos enviando una excitativa al Presidente, las familias ya no aguantan más golpes a su bolsillo, hemos presentado la solución que puede traer el alivio inmediato que requieren las familias”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño, también de Restauración Nacional.

¿CUÁNTO AUMENTÓ?

Al comparar el precio que tenían los hidrocarburos al inicio del año, la gasolina súper ha tenido un incremento total de ¢176,35, ya que el 1° de enero costaba ¢553 el litro; por su parte, la regular experimentó un alza de ¢179,35, pues a inicios de 2021 valía ¢535.
El diésel tampoco se ha salvado de los garrotazos y también ha aumentado su valor en ¢136,35: a inicios del 2021.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA