Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC investigará a 6 de sus miembros

Tras supuestos vínculos con banda narco

Los miembros del PUSC Óscar Cascante, Erwen Masís, Gerardo Vargas, William Alvarado, Johnny Leiva y Humberto Vargas serán investigados. (Foto: Archivo)

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) comunicó que su Tribunal de Ética abrió una investigación contra los diputados Óscar Cascante y Erwen Masís Castro, pero también contra cuatro exdiputados del periodo anterior, Gerardo Vargas Rojas, William Alvarado Bogantes, Johnny Leiva Badilla y Humberto Vargas Rojas.
Estos miembros de la agrupación tienen en común que aparecen con reuniones en sus despachos con miembros de una banda narco desarticulada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según lo reveló DIARIO EXTRA semanas atrás.
En el caso del legislador Cascante, el partido hizo énfasis en un posible delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, luego de varias revelaciones que demostrarían que el socialcristiano utilizó su posición de congresista para supuestamente intervenir en favor de varios proyectos de vivienda de interés social que fungían como mampara usada por los narcotraficantes para la legitimación de dinero obtenido de la venta de drogas.
“El Tribunal de Ética y Disciplina (TED), en forma unánime y en firme, acordó abrir una investigación en todo este asunto denunciado por la prensa para determinar si alguna de las personas mencionadas ha incurrido en alguna falta”, confirmó Freddy Coto, vocero y presidente del TED.
El acuerdo fue tomado por los integrantes de este órgano partidario, Guillermo Sánchez, vicepresidente del TED, los miembros Allen Ramírez, Marcela Núñez y Edgar Garita, junto con Coto. El acuerdo se tomó en el acta número 001-2021.
Cabe recordar que el diputado Cascante ya renunció a la fracción del PUSC y ha dicho que está a las órdenes de la Fiscalía.
Además, el diputado del Frente Amplio José María Villalta ya denunció penalmente a Cascante por los supuestos delitos que se mencionan.
Cabe señalar que, en el caso del diputado Masís y de los exlegisladores, no han salido a la luz más detalles de su aparente relación con esta banda, más allá de las reuniones que presuntamente sostuvieron con estos miembros.

TRANSPARENCIA

El presidente de PUSC, Randall Quirós, indicó que este es un acto de transparencia del partido en medio del proceso de renovación de estructuras que llevan a cabo.
Recordó que en el caso de Cascante ellos respetan el principio de inocencia, pero mientras el proceso indagatorio por parte de las autoridades ocurre le piden que se mantenga al margen del partido y de la exposición pública.
“Le pediría que trate de afectar lo menos posible la imagen tanto del partido como a la vez se logre apartar del foco público para que pueda realizar una debida defensa. De momento no existe una imputación directa de la Fiscalía hacia él, sé que existen algunas pruebas que apuntan en su participación, pero debemos esperar que sea el Ministerio Público haga la imputación de un hecho delictivo”, comentó Quirós.
“Los costarricenses sabrán diferenciar entre lo que es el accionar de una persona y lo que es un partido político. El PUSC como partido no se ha visto involucrado en ninguna forma o en alguna conspiración o algún hecho delictivo. Son personas puntuales las cuestionadas y esto no debería de afectar en ninguna forma ni la convención, ni la participación, ni la credibilidad de los electores con el PUSC”, agregó el presidente de la Unidad.
La investigación también alcanza al señor Ricardo Alfaro, regidor del PUSC en la Municipalidad de Santa Ana, cuestionado por supuestamente ofrecer un bono en un proyecto de vivienda de interés social a cambio del voto para la tendencia de Pedro Muñoz.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA