Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados molestos con pasividad del Presidente para evitar subidas de combustible

18 legisladores firman carta pidiendo convocar proyecto.

  • Carlos Alvarado atribuyó los aumentos de combustible al tipo de cambio y la baja de las reservas en dólares del Banco Central. (Foto archivo)

Varios diputados se han manifestado molestos ya que consideran que el presidente Carlos Alvarado no hace nada para evitar la ola de aumentos del combustible que incluso hoy podría llegar al octavo aumento. 

 

La semana anterior la prensa le preguntó al mandatario su parecer sobre el tema, y este alegó que los diputados debían aprobar cuanto antes una serie de créditos internacionales para frenar el aumento del tipo de cambio del dólar, hecho que incide en el aumento del precio de los combustibles. 

 

Mediante una misiva, 18 congresistas  solicitan al presidente de la República,  Carlos Alvarado, priorizar la propuesta de ley 22.512 impulsada por Restauración Nacional, que permite reducir el costo de la gasolina.

 

“Si bien sabemos que las reservas netas del Banco Central han disminuido en un 17% durante los últimos 8 meses y que ello ha incidido en la depreciación del colón, es falso que, con el ingreso de las divisas provenientes de los préstamos pendientes de aprobación, se contenga el aumento del tipo de cambio”, comentó el legislador Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional. 

 

Para lograr una baja en el precio, varios congresistas impulsan un proyecto de ley que modifica la fórmula de cálculo para establecer los precios, bajando uno de los impuestos a la mitad por un lapso de tiempo.

 

“Sus declaraciones nos parecen desacertadas, no se ajustan a la realidad y no son solidarias con la mayoría de los costarricenses. Es más, como Asamblea Legislativa, lamentamos la inacción del Poder Ejecutivo de contribuir a las condiciones para que se reduzcan los alarmantes precios de los combustibles que agobian a las familias costarricense”, indican en la carta

 

“Continúan los aumentos de los combustibles, y es hora de detenerlos. Le estamos enviando una excitativa al Presidente, las familias ya no aguantan más golpes a su bolsillo. Desde Restauración hemos presentado la solución que puede traer el alivio inmediato que requieren las familias”, sostuvo el diputado Carlos Avendaño, también de Restauración 

Nacional. 

 

“Los aumentos exorbitantes en el precio de los combustibles son una burla para las familias costarricenses. Instamos al Presidente  de la República y a este Gobierno  a no ser indiferentes ni cómplices del detrimento a las familias, ante estos incrementos abusivos.”, agregó Cruickshank.

 

El proyecto que solicitan que se convoque, ya que estamos en el periodo de sesiones extraordinarias donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda del Congreso es el 22.512.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA