Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan al AyA por millonario arbitraje

Instituto deberá desembolsar ¢3.800 millones tras perder litigio

Los legisladores cuestionaron que el AyA deba pagar una millonaria sanción producto de un proyecto sin diseño

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público cuestionaron fuertemente que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tenga que pagar cerca de ¢3.800 millones tras perder un arbitraje internacional con la empresa Acciona Agua.

Los hechos se remontan al 2020, cuando un tribunal internacional determinó que la estatal fue la culpable de que el Proyecto de Alcantarillado Sanitario en el Área Metropolitana se hubiese detenido y haya presentado atrasos.

Los atrasos se presentaron, debido a que el Instituto incurrió en varios errores durante la etapa de planificación del megaproyecto que trataría las aguas residuales de al menos 11 cantones del centro del país.

 

SEÑALAMIENTOS

 

Una de las interrogantes que plantearon los diputados es por qué se llegó hasta las instancias del arbitraje.

“El proyecto arrancó en el 2007, al inicio los recursos que se solicitaron se hicieron con base en costos estimados, el costo real se estableció con presupuestos detallados, en 2006 el costo se estimó en $250 millones sin planos ni diseños, de ello se obtuvo una donación de $150 millones de Japón, sin embargo, cuando se tuvieron los costos reales, se dieron cuenta que eran mayores”, relató Marco Fidel Vargas, gerente de la Unidad Ejecutora del plan.

Vargas fue enfático en que, desde un inicio, AyA no tomó en cuenta aspectos esenciales, entre ellos que el dinero que tenía no era suficiente para terminar el proyecto, así como no contabilizar los trabajos nocturnos y los horarios para trabajar en los sectores comerciales.

“Desde el inicio hubo una mala estimación de los costos y otro problema al que se enfrentó el proyecto es que los planos de infraestructura subterránea que tienen instituciones y municipalidades no coinciden con la realidad, lo que hace aún más complicada la construcción”, dijo Vargas.

El gerente mencionó que las obras contaban con estudios especiales para la formulación de la iniciativa y con base en un estudio de prefactibilidad, el AyA tramitó el financiamiento de la obra.

 

¿HAY CULPABLE?

 

Según la determinación del tribunal, es el AyA el culpable de los problemas, pero el gerente de la Unidad Ejecutora asegura que no se siente responsable de lo ocurrido y la resolución del arbitraje.

“No es posible empezar un proyecto subterráneo sin saber ustedes los problemas que había en nuestras calles o al menos debieron tener un porcentaje de estimación de imprevistos en un rango de razonabilidad”, cuestionó el diputado Luis Fernando Chacón.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Asamblea TV.

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA