Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presentan amparo para agilizar juicio de Luany

Familiares piden que no haya más suspensiones, San José

  • Luany Salazar falleció en junio del 2020.

  • La familia interpuso este jueves un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

  • Giovanni Gómez

  • Paola Vega

La familia de Luany Valeria Salazar Zamora, joven asesinada en junio del 2020, interpuso un recurso de amparo por negación a la tutela judicial efectiva y acceso a la justicia ante la Sala Constitucional, para evitar una nueva suspensión del juicio programado para el próximo 5 de julio.
Las suspensiones del 10 y 25 de mayo del presente año, generaron el malestar de los familiares, quienes, con el asesoramiento del abogado querellante, Joseph Rivera, presentaron dicha documentación y así tener el inicio del debate pactado para el mes entrante en los Tribunales de Justicia de Cartago.
“El recurso de amparo en el caso de Luany es contra del Ministerio de Justicia y Paz para que habiliten una computadora para el imputado para que no se suspenda por tercera vez la audiencia” indicó Rivera, abogado querellante.
Ambos juicios fueron cancelados por la presencia de casos positivos de Covid-19 en módulos del Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez ubicado en Alajuela, donde se ubica el imputado de apellido Mejía Chavarría.
Ante esta situación, la familia pide a Ministerio de Justicia intervenir y evitar una nueva suspensión.
El caso se mantiene bajo análisis en el expediente 20-000545-0071-PE.

MOLESTIA

DIARIO EXTRA conversó con Randall Salazar, padre de la joven asesinada, quien indicó sentirse afectado por ambas suspensiones que han impedido el avance del caso; a un año de la desaparición de Luany.
“Ayer fue un día nostálgico para la familia; porque exactamente un año mi hija desapareció. No nos vamos a rendir, ya presentamos un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que no se dé este circo otra vez”, indicó.   
Salazar achaca como negligente al sistema judicial del país ante la poca o nula coordinación a la hora de mantener separados o aislados a personas que deben enfrentar un juicio.
“Se va a presentar una nota a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, que ha sido negligente porque el Tribunal ya les había pedido que un reo que va para juicio; debe ser aislado en las celdas del OIJ, no lo hicieron así y entonces no vamos a permitir que este circo siga ocurriendo una vez más”, aseveró.
Para el padre de la occisa, el país cuenta con poca planificación para evitar que casos referentes al Covid-19 atrasen los debates.
“No se están tomando en cuenta porque se sabe que estamos en una época de pandemia; que poco sentido común para no aislar un reo”, expresó.
El progenitor fue enfático en que la culpa recae en las autoridades judiciales, misma que podría evitar todo tipo de inconvenientes.

EL CASO

La joven, de 23 años de edad, quien laboraba como recepcionista en un hotel, fue reportada como desaparecida el 9 de junio del año anterior tras ser vista por última vez luego de que saliera de su casa ubicada en Linda Vista de La Unión, Cartago.
Seis días después, específicamente el 15 de junio del 2020, su hermano encontró el cuerpo de Luany enterrado en el patio de la casa de un vecino, quien fue detenido horas después en Heredia.
El 16 de junio de ese año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a los familiares que los restos encontrados en efecto eran de la joven que había sido reportada desaparecida días atrás.

APOYO LEGISLATIVO

• Giovanni Gómez, PRN
“Es inaceptable que se esté atrasando este juicio, nosotros estamos a favor de la familia y esperamos que esto se lleve a cabo muy pronto. Es algo muy difícil; porque la situación que se dio para la familia es bastante difícil, entonces que ellos estén pasando por esta situación no lo vemos correcto”, expresó.

• Paola Vega, PAC
“Estamos en contacto con varios padres de víctimas de femicidios para poder avanzar en el proyecto de ley de femicidio ampliado, que lo tenemos en la corriente legislativa. En este caso yo les doy todo mi apoyo porque me parece que el caso de Luany ha sido un ejemplo de todo lo que se hace mal en este país en atención de un femicidio; desde el protocolo del OIJ hasta esto que está pasando con el juicio de la persona sospechosa”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA