Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes interinos del CUC Molestos por nuevas reglas

Darían plazas en propiedad a funcionarios nuevos

En el Colegio Universitario de Cartago hay un broncón entre profes y autoridades

El Colegio Universitario de Cartago (CUC) está en medio de la polémica tras la aprobación del estatuto orgánico de la institución en el que se establece la creación de plazas para funcionarios nuevos, mientras que los que actualmente están como interinos quedarían en la misma condición.

Los que están en incertidumbre son los profesores que no tienen plaza fija, pues ahora no saben si los volverán a contratar una vez que se autoricen las nuevas contrataciones.

Mario Morales Gamboa, director administrativo, habló con DIARIO EXTRA y comentó que en el año 2018 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago el (CUC), la cual establece que la institución por medio de una asamblea provisional tiene que aprobar el estatuto orgánico y justamente esa fue la que se llevó a cabo esta semana. 

“Hay una cantidad de personas nombradas interinamente y se está estableciendo una diferente estructura, sin embargo, la misma tendría que ser sujeta a las consideraciones de la autoridad presupuestaria”, añadió. 

Según Morales, nadie planteó malestar por el reglamento de los interinos, pero los profesores que prefieren no ser identificados comentan el gran enojo de ellos y del personal administrativo, ya que el 70% de los trabajadores no tienen plaza fija. Aseguran que van a seguir luchando con acciones legales. 

El director administrativo del CUC señala que esa aprobación fue una combinación administrativa, de docentes y estudiantes.

Aduce que para la administración es muy importante contar con un estatuto organizado que podría ser modificado en una asamblea representativa.

 

FUNCIONARIOS OPINAN 

 

Varios docentes se comunicaron con DIARIO EXTRA, pero prefirieron no revelar su identidad, para explicar su malestar tras la asamblea celebrada esta semana.

 

¿Por qué están molestos? 

-Este estatuto se está aprobando sin tomar en cuenta todas las observaciones realizadas en la primera réplica del 2019 y ahora sin el consentimiento de la mayoría de los docentes. Además, estamos en espera de la justificación de cada una de las observaciones que se realizaron en el 2019; el silencio ha sido absoluto, por tanto, nos sentimos ignorados de algo que es de mucha importancia para nuestro gremio docente. Al igual, de 123 artículos del reglamento solamente tres están relacionados directamente al sector docente y es el CUC una institución meramente educativa. ¿Cómo explicar eso? También, han ensanchado la estructura organizacional administrativa y el Gobierno de la República ha dado instrucciones de todo lo contrario.

¿Qué solicitan?

-Que se anule el estatuto propuesto y que la institución redacte un documento que se adecúe a lo que la autoridad presupuestaria permite para el Colegio Universitario de Cartago. Desde hace 45 años la institución se ha regido y normado por la Ley 38.639 y su Reglamento Nº 42377-MEP, y se podría mejorar sustancialmente sin crear más plazas administrativas y dar soporte a la parte sustantiva académica.

¿Qué pasa si se aprueba el estatuto?

-Si en este momento se aprueba entra a regir este estatuto y, por tanto, toda la estructura organizacional generaría un alza presupuestaria para poderla sostener, totalmente contrario a lo establecido por el Gobierno de la República que emitió en el Decreto No 42798-H; el Gobierno hace énfasis en la eliminación de plazas vacantes y en aplicar las medidas de contención del gasto. A partir del 2021 y hasta el 2025 (inclusive) no se podrá utilizar ninguna plaza vacante en los ministerios, sus órganos desconcentrados, dependencias adscritas y demás órganos del Poder Ejecutivo. Los recursos liberados del presupuesto deberán ser rebajados a su vez de la amortización del servicio de la deuda pública, dando prioridad a aquella de más alto costo.

 

Personal del CUC

 

Docentes: 196

Administrativos: 96

Población de las 7 carreras: 2.700

Población de los 12 programas técnicos: 800 

 

Participación en Asamblea de Representantes

 

Docentes: 40

Administrativos: 20

Estudiantes: 20

Autoridades: 5

Consejo de decanatura: 5

 

PERIODISTA: Susan Fernández

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA